Capítulo Aragua

viernes, 21 de mayo de 2010

CUANTAS MARÍAS MAS???

A menudo, María tenía miedo, un temor anónimo, sin forma. Su mente deteriorada no podía ponerle un nombre o dar una explicación a este temor. Las personas y los recuerdos aparecían para luego desaparecer. No podía diferenciar entre la realidad y los recuerdos de la gente que conocía. El baño ya no estaba donde estaba ayer. Vestirse se convirtió en una prueba dura e insuperable. María perdió gradualmente la capacidad para comprender lo que sus ojos y los oídos le decían.... estaba preocupada por sus cosas: una silla y la vajilla que había pertenecido a su madre. Le recordaron que se lo habían dicho una y otra vez, pero no podía recordar donde estaban sus cosas. Quizás alguien se las había robado. Había perdido tanto....

María se alegró cuando vino su familia a visitarla. A veces recordaba sus nombres; pero por lo general no podía. Nunca recordaba que la habían venido a ver la semana pasada, por lo que los regañaba regularmente por abandonarla... se complació cuando no trataron de recordarle lo que acababa de decir o que habían venido la última semana, o si recordaba a esta persona o a esta otra. Lo que más le gustaba era que la abrazaran y que la amaran.

Este extracto de "El Día de 36 Horas", un libro para las familias y personas que cuidan a enfermos de Alzheimer y otras enfermedades similares, da una idea de lo que el paciente que tiene Alzheimer está pensando y sintiendo. La pérdida gradual de la capacidad mental y de la memoria asusta y provoca frustración, tanto para la persona con la enfermedad como para su familia y sus amigos. Hace poco, no podíamos hacer mucho por María u otras personas como ella. Felizmente, esta situación está cambiando. Miles de científicos, organizaciones voluntarias, profesionales de asistencia médica y familias están trabajando para conocer más sobre la enfermedad de Alzheimer. También se están encontrando maneras de controlar, tratar y con el tiempo quizás prevenir esta terrible enfermedad.

Alzheimer es una enfermedad irreversible y progresiva que afecta el cerebro y que destruye lentamente la memoria y las aptitudes del pensamiento, y que con el tiempo incluso destruye la capacidad para llevar a cabo las tareas más sencillas. Aunque el riesgo de desarrollar Alzheimer aumenta con la edad- en la mayoría de las personas con Alzheimer los primeros síntomas aparecen después de los 60 años de edad- la enfermedad no es parte del envejecimiento normal. Es causada por una enfermedad que afecta al cerebro. Sin enfermedades, el cerebro humano con frecuencia puede funcionar bien hasta los 100 años de vida.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...