Capítulo Aragua

miércoles, 24 de marzo de 2010

UCV premia estudio sobre prevalencia de demencia

La investigación midió los casos en países en desarrollo como Venezuela

La Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela entregará mañana jueves el Premio a la Investigación Científica Aplicada Dr. Luis Razetti, año 2009, tratado que llevó a cabo el Grupo de Investigación de Demencia 1066, liderado por el especialista en geriatría y gerontología Aquiles Salas, quien además es presidente de la junta directiva del Centro Médico de Caracas.

La investigación, llamada Prevalencia de la demencia en Latinoamérica, China e India, fue publicada en 2008 en la revista científica británica The Lancet. Según Salas, estudió la población seleccionada de países en desarrollo, de medianos y bajos ingresos, incluyendo a Venezuela: "Tomamos individuos de países con distintas culturas. En Venezuela estudiamos a 2.000 personas residentes de Caricuao y allí detectamos que en el caso de nuestro país los casos de demencia se presentan en 7% de la población mayor de 65 años. Escogimos a Caricuao porque se trata de una población que, amén de brindarnos un fácil acceso, representa ingresos medianos o bajos, algo equiparable al resto de los países donde llevamos a cabo la investigación", explica el galeno del Centro Médico.

Añade Salas que la importancia de la investigación que lideró radica en que "se utilizó la misma metodología en todos los países donde se llevó a cabo el estudio".

El Grupo de Investigación de Demencia 1066 inició la segunda fase de la investigación a mediados de 2009 y culminará en julio de este año: "Nuestra expectativa es la de detectar la cantidad de casos nuevos de demencia", precisa Salas, quien también es profesor agregado del Departamento de Medicina de la Escuela de Medicina Luis Razetti. El galardón de la UCV le será entregado al galeno y a sus colegas en el auditorio Lorenzo Campins y Ballester de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela.

Daniel Ricardo Hernández
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...