Capítulo Aragua

lunes, 1 de febrero de 2010

Que debemos hacer???

Que hacer cuando el Ladrón de recuerdos penetra en nuestros hogares y ataca a un miembro de nuestra familia?... Lo primero diría yo sería acudir a un buen especialista,Todo tipo de enfermedad diagnosticada precozmente es mucho lo que se puede hacer... luego de un profundo estudio clínico avalado por exámenes de laboratorio, Resonancia, Test, Tomografía, Electroencefalograma y todo lo que sea necesario que certifique dicho diagnóstico entonces no queda mas que aceptar la enfermedad... Luego buscar todo tipo de información para nutrirnos de conocimientos y aprender a sobrellevarla... Lo mas importante saber convivir con ella. A pesar de que " NO TIENE CURA" existen fármacos que ralentizan su progreso( Hace el avance mas lento) y en muchos casos dicen que amplían el conocimiento durante más tiempo del que habría tenido sin medicamentos. Pero los mismos deben ser suministrados solo y exclusivamente por su médico tratante nunca por cuenta propia, depende del estado y la condición de cada paciente.
No hay quien afirme cuantos años durará un paciente con Alzheimer, algunos especialistas opinan que puede pueden durar 8 años después de diagnosticado, pero algunos sobreviven tan solo 3 años y otros hasta 20 años, Tengo una tía que tiene mas de 15 años, pero el buen cuidado de sus hijos, su amor, paciencia y dedicación creo o mejor dicho estoy segura que ha influido en ello.
Debemos reunir a la familia una vez que el Doctor haya comunicado el diagnóstico y que hayamos buscado la información necesaria para poder establecer las pautas a seguir, sé que es difícil, que en algunas familias habrá llanto, gritos, ruptura y hasta negación, es normal, pero la serenidad, el equilibrio emocional es importante y necesario. Vendrán cambios no solamente para el E.A. si no para el grupo familiar en general. Habrá un@ que tome la batuta y que será el CUIDADOR principal, pero esto NO DEBE significar que se le debe recargar el peso a él o ella solamente, pues el Cuidador debe también atender su salud por que podría ser peor, hasta llegar a sufrir lo que se conoce como "SÍNDROME DEL CUIDADOR QUEMADO" Por eso es importante que el cuidado del E.A. sea compartido con otros miembros del núcleo familiar para evitar el agotamiento del Cuidador, que conllevaría a una mala atención y cuidado al E.A, Incluso ha ocurrido en muchos casos que muere primero el Cuidador principal que el propio E.A.
En conclusión deberemos estar preparado emocional y afectivamente para todo lo que puede ocurrir, desde el aseo personal hasta el cuidado casi las 24 hrs del día, un trabajo que podríamos decir que es agotador e inaguantable por una persona, pero si se hace en equipo y con AMOR y PACIENCIA se logrará.
Deberemos hacer cambios en la casa para crear un ambiente seguro para el E.A., tratarle con respeto y amor, recordar que ell@s no son culpables de los que les sucede, ellos poco a poco irán perdiendo sus facultades, hasta las mas sencillas como cepillarse los dientes o ducharse,hasta las mas complicadas como el no saber ni caminar ni tragar, deberemos ayudarle, sin gritos ni golpes, cuando esto llegue recordemos lo que ellos en su debido momento hicieron por nosotros cuando eramos niños... Su sueño se altera, alucinan, gritan, escupen, muerden en fin se vuelven agresivos, pero es por temor a que les hagan daño, al no recordar, sus temores se multiplican y se haces mayores, deambulan... TRÁTELO COMO A UD LE GUSTARÍA QUE LO TRATARÁN!!!
Disfrute con el E.A ayudandole a recordar o recordando por el o ella, muestrele fotos, vídeos, abrácelo, dígale que le ama y mas que decírselo demuestreselo eso es mas importante.
Nunca trate de corregirl@, eso en muchas ocasiones le produce molestia, rabia...En algunos momentos es necesario seguirles la corriente, ellos pasados unos segundos olvidaran.
Es importante que arregle todo lo legal antes de que el E.A. ya no lo pueda hacer, debe buscar
asesoria con algún Abogado.
Considere la opción de buscar un grupo de apoyo, existen organizaciones como la Fundación Alzheimer, donde te prestarán la ayuda necesaria, en fin no te aísles, debes buscar ayuda...
NO ESTAMOS SOLOS... JUNT@S LO LOGRAREMOS!!!.
PODEMOS...QUEREMOS Y LO LOGRAREMOS... CON DIOS DELANTE Y NOSOTR@S DETRÁS COBIJANDONOS CON SU SOMBRA!!!

La Negra Paiva!!!

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...