Capítulo Aragua

martes, 23 de febrero de 2010

"Mi padre tiene alzheimer". Es bueno decirlo, y más en los Goya Por: Sofía Ruiz de Velasco

"Mi mujer dice que por qué no me jubilo, pero yo, mientras tenga cabeza...". Esta frase es de Antonio Mercero. Es una cita de la entrevista que concedió a Colpisa con motivo del estreno de la película '¿Y tú quién eres?', última obra del realizador que trata del alzheimer. Tenía, dijo entonces, una "obligación moral" con la enfermedad, que padeció un amigo suyo al que le dedicó la película. Quizás sólo sea una coincidencia, quizás ya intuía, como cuenta en la entrevista, que "podía haber sido yo".

Ayer la Academia otorgó el Goya de Honor a Antonio Mercero, enfermo de alzheimer. Sus hijos subieron al escenario en uno de los momentos emotivos de la gala. Días antes Álex de la Iglesia, el triunfador de la noche, había acudido a casa del director a entregarle el premio, momento que fue recogido en un vídeo que se proyectó en el Palacio de Congresos. Esta mañana los lectores buscaban los premios Goya y sus ganadores. El único nombre que destacaba en las búsquedas, por encima de Penélope y Bardem, por encima de Almodóvar, de Buenafuente, de Tosar y Etura era el de Antonio Mercero.

Mercero es popular. El público le tiene cariño. Pero no es sólo eso. Muchos desconocían hasta ayer que el director padeciese alzheimer. En España cerca de 400.000 personas sufren esta enfermedad degenerativa. Lo apuntaba el propio Mercero al presentar su película '¿Y tú quién eres?': "Es tremendo. Te dicen: tengo a mi tío con alzheimer, tengo a mi padre... Aparece por todas partes".

"Otro más que ha salido del armario", Emilio Marmaneu, presidente de la Confederacion Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer (CEAFA). Los latinos, explica, tenemos "más miedo a las demencias y a las enfermedades neurológicas que los anglosajones". Por eso en España aún se oculta la enfermedad. Y más ahora con la crisis. "Si vas a pedir trabajo y dices que tienes un familiar con alzheimer tendrás más dificultades que si no lo dices", continúa Marmaneu. La conclusión es que cuando un personaje conocido hace pública la enfermedad hace mucho bien al colectivo.

"La primera fue Rita Hayworth. Lo de Ronald Reagan fue muy importante. Y aquí en España el anuncio de Pascual Maragall, porque la familia de Adolfo Suárez, por desgracia, no quiso", explica Marmaneu. Las declaraciones públicas dan sensación de que el alzheimer es algo normal y esto ayuda a la familia anónima. Máxime si se escoge un escenario y una gala televisada que vieron 4,6 millones de personas, la más vista de toda su historia.

La entrega del Goya de Honor llenó el patio de butacas de llantos, aplausos y risas. Un reconocimiento a un director que ha marcado el camino al cine español, también a la nueva guardia. "Eres una de las razones por las que hago cine", dijo de la Iglesia a Mercero. Raúl Sánchez Arévalo, nominado por Gordos, siempre recuerda que fue en Farmacia de Guardia donde escribió su primer guión. "Cambió mi vida por completo, dio un giro radical", contaba en esta entrevista.

El mundo del cine no es el único que admira y respeta al director de 'La Cabina'. Durante casi 30 años ha acompañado a la audiencia televisiva con series como 'Crónicas de un pueblo', 'Verano Azul' o 'Farmacia de Guardia'. En las salas de cine aún estuvo más tiempo: desde el 63 hasta 2007. 'La guerra de papá', 'Espérame en el cielo', 'La hora de los valientes', 'Planta 4ª'. Y luego está 'La Cabina', cómo no, el único Emmy logrado por un español.

Cuando Mercero presentó su última película dijo que en ella convergían, como en todas las suyas: "dolor, amor y humor". Algo parecido a la respuesta que da Pascual Maragall, que protagonizó un documental sobre su propia enfermedad, cuando le preguntan cómo quiere que sea la película: "divertida. Divertida e interesante". Y ese toque de humor también lo pusieron ayer los hijos de Mercero: "lo bueno que tiene el alzheimer es que puedes ver 500 veces 'Bailando bajo la lluvia' como si fuera la primera vez".

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...