Capítulo Aragua

miércoles, 17 de febrero de 2010

Consejos para el cuidador familiar del Alzheimer: la alimentación

Alzheimer: la alimentación
Tags: AFAL, consejos, cuidador familiar, Cuidados Alzheimer, Obra Social Caja MadridFoto: Jorge Villa
Llevamos ya varias semanas contando cómo podemos mejorar la calidad de vida de familiares y enfermos de Alzheimer con pequeños consejos especializados que os pueden ayudar en vuestro día a día.

Los extraemos de la colección de libros ‘Cuadernos prácticos sobre la enfermedad del Alzheimer’ y ‘Aula 10’ (Puedes descargartelos en PDF ). Publicaciones ambas, que provienen de la implicación directa de la Obra Social Caja Madrid y de la Asociación AFAL Contigo con esta problemática.

En esta ocasión, vamos a hablar de un tema de vital importancia: la alimentación. Para los enfermos de Alzheimer y otras demencias, las horas de comer suelen ser aquellas donde se dan los mayores conflictos en cuanto a su comportamiento.


Son muchos los problemas que podemos encontrarnos, como el rechazo al alimento, el olvido de las horas de la comida o de cómo se cogen cubiertos, dificultades a la hora de tragar los alimentos, pérdida de reflejos y un largo etc.

¿Pero qué podemos hacer para evitar los problemas descritos a la hora de
comer? Algunas claves podrían ser por ejemplo:

— Proporcionar un ambiente tranquilo evitando el exceso de ruidos. Una buena idea es poner música relajante al objeto de que asocie la música
con la hora de la comida.

— Darle a utilizar cubiertos adaptados o especiales (ergonómicos: tienen
el mango grueso, etc.). De esta manera le será más fácil usarlos. También pueden ser irrompibles, fáciles de coger y manejar.

— Establecer unos horarios organizando las horas de la comida como
una rutina: que coma siempre en el mismo lugar, a la misma hora,
con su babero, sirviéndole los platos cuando ha finalizado el anterior,
etc.

— No obligarle nunca a comer, hablándole con tranquilidad y sin distraerle para que se concentre en el acto de comer.

— Proporcionarle líquidos abundantes. Entre los más recomendables están el agua, los zumos o la leche, evitando el alcohol y las bebidas estimulantes como café, té o colas.

— Llevar un control de los líquidos que toma, ya que en ocasiones se olvida de que tiene que beber. Debemos vigilar que la temperatura de las bebidas sea la adecuada (ni muy fría ni muy caliente), aumentando la toma de líquidos en el verano debido al calor y la sudoración.

— Realizar los menús equilibrados y variados, teniendo en cuenta sus gustos y preferencias anteriores. Sobre todo cuando se niegan a comer o comen muy poco.

— Cuando comen a menudo (porque se olvidan de que han comido y van
una y otra vez a la nevera), tener alimentos de bajo poder calórico como es la fruta, yogures desnatados o queso de Burgos. En ocasiones hay que poner cierre a la nevera o tener guardados los alimentos.

— Guardar bajo llave los productos tóxicos, ya que pueden confundirlos
con alimentos.

— Si no puede utilizar los cubiertos, debemos dejarle que coma con las manos, pues lo verdaderamente importante es que no pierda autonomía (que siga realizando por sí mismo todo lo que pueda) teniendo cuidado de que los trozos de comida no sean demasiado grandes y no se atragante.

Esperamos que estos pequeños consejos os hayan ayudado en la difícil tarea de alimentar saludablemente y con los menores contratiempos posibles a vuestro familiar. Prometemos continuar con los consejos en próximos post.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...