Capítulo Aragua

viernes, 29 de enero de 2010

Testimonio de un familiar de una paciente con Alzheimer!!!

Última actualización de la noticia: 15/07/2008

scanner de un cerebro

Fotografía por: jkt_de

María tiene 87 años. Desde hace 15 años sufre Alzheimer. Charlamos con una de sus hijas para contarnos como descubrieron que su mamá padecía esta enfermedad neurológica y como desde entonces cuidan de ella. Lo que preocupo a la familia de María en un principio fueron los olvidos que ella misma trataba de ocultar. A la familia también les preocupó el paso del olvido a la agresividad, dando gritos y golpes. Su hija explica que la mirada de su madre decía: “no sé quien eres y me tengo que defender”.

En aquellos años, murió el marido de María y entonces le fue diagnosticada una depresión que ocultó el Alzheimer. Un buen diagnóstico ayuda a que la enfermedad del Alzheimer se estabilice.

María desapareció un día. Quería volverse a su pueblo.

La familia estuvo llamando a su casa y no contestaba; salieron a buscarla y la encontraron en la estación del tren, dispuesta a irse a su pueblo.

La familia dedica las 24 horas del día a cuidarla; tienen 2 cuidadoras, una de mañana y otra de tarde y nunca la dejan sola. Se ha de cuidar a un enfermo de Alzheimer con mucho cariño y mucho respeto; recordando lo que a esa persona no le gustaba.

María ya no reconoce a nadie de su familia, para sus hijos eso es lo peor. No cuentan con la ayuda de ninguna institución; sólo tienen las ganas de entender y aprender cómo funciona esta enfermedad.

Es elemental estar informado en cada estadio que es lo que ocurre, para que no asuste tanto.

La opción de llevar a un enfermo de Alzheimer es totalmente válida, sobre todo cuando se tratar de familias en las que hay más personas que cuidar.

Una de las cuidadoras que tuvo María les enseño a sus hijas que a todo aquello que les iba a ocurrir debían buscarle la parte divertida o cómica (sin burla), ya que les ayudaría a llevarlo mejor.

Maria ya no realiza ninguna actividad durante el día, todo se lo realizan sus hijas: masajes, cambios posturales...

Cuando tuvieron un diagnóstico de Alzheimer. lo primero que hizo la familia fue buscar información sobre la enfermedad. Una vez conocida, tranquiliza saber las cosas extrañas que hace el paciente tienen una explicación.

El Doctor Rafael Blesa les introdujo en la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer que tiene profesionales que ayuda al cuidado de estas personas. También ayuda el encontrarse con otros familiares en las mismas circunstancias.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...