Capítulo Aragua

sábado, 30 de enero de 2010

Grandes avances médicos 2008!!!!

Grandes avances médicos 2008
Grandes avances médicos 2008
Por Editorial Selecciones --- Foto: Dreamstime

Entre los hallazgos más importantes de la medicina hay nuevas armas para combatir el cáncer, la diabetes, la demencia y otras enfermedades. Conocé los avances más importantes.

Año tras año revisamos miles de páginas de investigaciones médicas, asistimos a conferencias especializadas, interrogamos a los científicos, y hasta nos metemos en el quirófano para conocer los hallazgos, dispositivos, medios de diagnóstico y curas más revolucionarios.

Hemos sido testigos de cómo los cirujanos operaban el corazón con microinstrumentos que insertaban a través de tres incisiones pequeñas, sin abrir la caja torácica.

Presenciamos la extracción de un enorme coágulo del cerebro de una víctima de apoplejía, como si fuera el corcho de una botella, y luego su rehabilitación total.

Observamos cómo un hombre paralizado hacía dibujos en una computadora, cambiaba los canales de televisión y corría las cortinas… con sólo pensarlo. En su momento estos adelantos parecían ciencia ficción, y hoy son realidades.

Éste ha sido otro año notable en materia de progresos de la medicina, y hay más novedades extraordinarias: desde células de piel que se transforman en tejido que late como el del corazón, hasta una sencilla lista de control que ha salvado millares de vidas. Algunos de los adelantos ya son de uso general, mientras que otros aún deben someterse a más estudios para que su empleo pueda extenderse a toda la población, pero todos le parecerán fascinantes.


Una mirada del cerebro

• Parece increíble, pero constantemente nacen neuronas en el cerebro. El proceso se llama neurogénesis, y los científicos pudieron observarlo por primera vez en un cerebro humano vivo. Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Stony Brook, el Laboratorio Nacional Brookhaven y el Laboratorio Cold Spring Harbor (Nueva York) hicieron el hallazgo con un avanzado espectroscopio de resonancia magnética. La observación de este proceso algún día podría ayudar a diagnosticar y tratar trastornos en los que se interrumpe la neurogénesis, como el mal de Parkinson, la esclerosis múltiple y la depresión. Ahora.

• Investigadores alemanes idearon una técnica para obtener una imagen tridimensional de la red neuronal de un cerebro de ratón sin tener que disecarla y reconstruirla en una computadora. El método, que emplea moléculas fluorescentes y rayos láser, quizás arroje luz sobre la eficacia de los fármacos para tratar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, y también podría proporcionar información útil sobre los cambios que sufre el cerebro al envejecer y como reacción a las enfermedades. Ahora.

• Con el escáner de resonancia magnética más potente del mundo, quizá dentro de poco los médicos puedan determinar la eficacia de los tratamientos contra el cáncer de cerebro en cuestión de días en lugar de semanas. La máquina, llamada Tesla 9.4, fue desarrollada en la Universidad de Illinois en Chicago, y puede revelar si las células contenidas en un tumor maligno están muriendo mucho antes de que el propio tumor empiece a disminuir de tamaño. 3-5 años.
Neena Samuel


Guardianes de la memoria

Para combatir los devastadores efectos del Alzheimer, mal que contraen miles de personas por día en el mundo, se estudian decenas de fármacos. Dos parecen especialmente prometedores:

• PRX-03140. Pensado para tratar la pérdida de la memoria y otros síntomas, este producto de EPIX Pharmaceuticals modificó la actividad eléctrica del cerebro en los individuos de las pruebas clínicas. En sólo dos semanas éstos se mostraron más participativos y mejoraron su puntuación en las pruebas de memoria. Un paciente pudo incluso volver a articular frases completas. 5 años.

• Flurizan. Este fármaco de Myriad Genetics, cuyas pruebas clínicas están por terminar, parece combatir las causas subyacentes de la enfermedad al reducir las proteínas que se acumulan entre las neuronas, lo cual podría frenar e incluso prevenir mayores daños. 1 año. Los investigadores esperan que las futuras terapias combinen fármacos para atacar el mal en sus distintas etapas, como se hace hoy con el sida y el cáncer.
Bridget Nelson Monroe

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...