Capítulo Aragua

jueves, 28 de enero de 2010

Consejos para el cuidador familiar del Alzheimer. Cuidados básicos (I)

Atención Alzheimer, Familiares de enfermos

Escrito por Patricia García el 27 Enero 2010 Deja tu comentario

Imagen del manual sobre cuidados informales a un enfermo de AlzheimerLa persona que se encarga diariamente de la asistencia de un familiar enfermo de Alzheimer puede encontrarse con múltiples problemas y dudas ante determinados comportamientos del afectado y otras situaciones que conlleva la dolencia. Es más, esta tarea puede llegar a afectarle en su propia vida, tanto en el plano físico como en el psicológico (problemas musculo-esqueléticos, depresión, sobrecarga…)

La Obra Social Caja Madrid nueva ventana ha editado una colección de libros (descargables en PDF), recopilados en las series ‘Cuadernos prácticos sobre la enfermedad del Alzheimer nueva ventana‘ y ‘Aula 10′ nueva ventana, que reúnen consejos prácticos para el abordaje de la dolencia desde la experiencia y conocimientos del equipo docente de la Asociación AFAL Contigo nueva ventana.

En este post ofrecemos al cuidador informal recomendaciones extraídas de los citados libros, concretamente las referidas a los cuidados básicos en la necesidad de higiene del enfermo de Alzheimer. Si bien, continuaremos publicando más post con el resto de consejos.

SIN ENFRENTAMIENTOS, SIN MIEDO

Según los expertos, en la primera y segunda fase de la enfermedad, la hora del baño o ducha es uno de los instantes que más dificultad plantea a los cuidadores, ya que el enfermo, en ocasiones, se niega a colaborar. En este caso, recomiendan al cuidador que se tome con toda la calma del mundo la situación y busque estrategias que permitan afrontar el problema sin enfrentamientos con el enfermo y procurando crear una rutina o costumbre diaria respecto a la higiene.

El enfermo, explican, puede mostrarse agitado y agresivo, negarse a desvestirse o incluso a entrar en la bañera o ducha. ¿Por qué? Quizás porque la propia enfermedad le impida recordar cuándo se aseó por última vez; porque la apatía le hace perder el interés por actividades, entre ellas, mantenerse aseado y limpio; porque puede que sienta vergüenza al creer estar desnudo ante alguien que desconoce o también porque tenga miedo al agua o al ruido que ésta hace al caer, entre otras.

UN MOMENO AGRADABLE

Entonces, ¿qué se puede hacer para que el momento del baño sea un instante agradable? En primer lugar, no utilizar la hora de higiene como una amenaza, sino, al contrario, plantearlo como una recompensa o actividad alegre. Además, los expertos aconsejan no hacerlo de forma brusca o con prisas ya que el enfermo puede asustarse y negarse.

Asimismo, recomiendan que el baño (mejor ducha que bañera para evitar caídas) disponga de apoyos, sujeciones para brazos, superficies antideslizantes, asiento impermeable y plegable; así como realizar un calendario alternando la higiene completa con la determinadas zonas corporales. En este sentido, insisten en la importancia de la limpieza diaria en la zona glútea, genital y en los pies para evitar la aparición de irritaciones e incluso úlceras así como de la boca después de cada comida.

En cuanto al lavado del cabello, éste debe realizarse delicadamente ya que el enfermo puede interpretarlo como una agresión y es bueno realizar un masaje para estimular la circulación sanguínea.

Asimismo, hay que preparar con antelación todos los útiles necesarios (jabón, esponjas, toalla, secador, colonia) para no hacerle esperar y comprobar que no existen corrientes de aire o que la temperatura de la habitación o del agua es la adecuada para que se sienta cómodo. También, se le puede poner música que le guste para hacer el momento especial y agradable.

Los expertos resaltan que, en todo momento, se evitará que sienta vergüenza (en ocasiones se le puede duchar con una camiseta puesta para que no se sienta desnudo) y, para que no tenga miedo, antes de introducirle en la ducha le dejaremos que toque y compruebe la temperatura del agua.

Finalmente, recomiendan que, tras la higiene, se anime y refuerce positivamente al enfermo, haciendo que se mire en el espejo y felicitándole por su aspecto limpio y aseado; de esta manera, además de aumentar su autoestima, se sentirá útil y animado.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...