Capítulo Aragua

martes, 19 de enero de 2010

Alzheimer, últimos descubrimientos !!!

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso cuyo tratamiento en la actualidad se reduce a un intento de frenar los síntomas que esta dolencia presenta, pero sin posibilidad de cura al menos por ahora.

Lo que hasta el momento se conoce del Alzheimer hace que los investigadores culpen del mismo a la aparición de “placas beta-amiloide” y de “ovillos de tau” que poco a poco van envolviendo el cerebro. Esto provoca la muerte de las neuronas afectadas y el consiguiente fallo en los neurotransmisores, ya que las neuronas muertas no pueden enviar la información necesaria.

Los fármacos que se utilizan en esta enfermedad intentan paliar estos fallos en la transmisión de datos. Su efectividad será mayor cuanto menor sea el número de neuronas afectadas.

Un reciente estudio publicado en la revista Nature del 7 de mayo de este año habla de una nueva vía sobre la que trabajar para un medicamento contra el Alzheimer que no sólo frene sus avances sino que también lo cure.Este estudio se ha desarrollado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Según explica dicho trabajo, el elemento sobre el que investigar es una enzima llamada histona deacetilasa-2 (HDAC2) cuya función a nivel celular es controlar la fuerza con la que envuelve el ADN cromosómico en carretes proteicos llamados histonas.

En la investigación, llevada a cabo con ratones, si la proteína era demasiado abundante los roedores presentaban problemas de aprendizaje. Pero si la HDAC2 se eliminaba del todo o su actividad se reducía mediante inhibidores químicos, la capacidad de aprendizaje de los ratones mejoraba. En conclusión: exceso de esta proteína, deficiencia de aprendizaje; ausencia de la misma, mejora en el aprendizaje.

Este descubrimiento puede servir para abrir nuevas y, esperemos, afortunadas líneas de investigación para una enfermedad tan dura como ésta, tanto para quien la padece como para sus familiares. Los científicos participantes en este estudio no niegan sin embargo que se tardará tiempo aún en elaborar un fármaco que logre plasmar estos avances en resultados directos en humanos.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...