Capítulo Aragua

jueves, 25 de julio de 2019

¿ Por qué las personas con demencia dicen "NO"?



¿Por qué las personas con demencia dicen “no”?


Las personas con demencia a menudo dicen “NO” a casi todas las preguntas o solicitudes.


Y este es un gran desafío para el cuidador.


Hay formas de interactuar con una persona que tiene demencia para minimizar el uso de la palabra “NO” y obtener su colaboración.


Patrones de pérdida de memoria y problemas de recuperación de información.


Todas las demencias tienen en común la característica de caminar hacia atrás en el tiempo.


Los recuerdos más nuevos van primero, seguidos de los más antiguos.


Las personas con demencia desaprueban tareas y habilidades a la inversa, es decir, las tareas aprendidas de niño, como comer solo y desvestirse, son algunas de las últimas habilidades que se perderán.


Algunos recuerdos se graban más profundamente en el cerebro. La capacidad de recuperar estos recuerdos más profundos y traerlos a la superficie se vuelve difícil a medida que avanza la demencia.


Los adultos usan mucho la palabra “no”.


El “no” es a veces un recurso para no comprometerse con más obligaciones o para imponer límites o el temor de decepcionar a otros. El uso del “no” comienza casi al mismo tiempo que, de niño, aprendemos a comer con las manos; Más tarde, en la edad adulta, su uso se vuelve frecuente y ocurre muchas veces al día. De esta manera, puede eventualmente convertirse en una memoria de procedimiento, es decir, en una memoria de proceso (memoria de cómo hacer las cosas). La memoria de procedimiento que incluye comer solo y lavarse los dientes, por ejemplo, puede permanecer intacta incluso después de perder otros recuerdos, como “por qué” o “cuándo” debería hacer estas cosas.


Solo necesitas utilizar rutas alternativas. Entonces, si la puerta delantera está cerrada, ¿qué tal si probamos la puerta trasera … podría estar desbloqueada? O tal vez intente una ventana lateral. Bueno, cantar y tocar música, por cierto, pueden ser formas alternativas de recuperar recuerdos. La música utiliza diferentes caminos para llegar a recuerdos profundos, por lo que algunas personas que ya no pueden hablar correctamente, de repente salen a cantar una canción antigua.


Demencia y “NO”.


A medida que las personas con demencia retroceden en el tiempo, tiene sentido que el uso de “no” se mantenga. La capacidad de decir no estará entre los últimos recuerdos procesales que se perderán. Incluso si ya no recuerdan el significado de la palabra, aún podrán utilizarla para imponer límites a quienes solicitan algo.


Más allá de las preguntas de sí / no


Cuando trabaja con pacientes con demencia, aprende a NO formular preguntas cuyas respuestas sean simples “Sí” o “No”. En su lugar, use, por ejemplo, frases como “tiempo para una ducha …” o “aquí está su medicamento”.


Demasiadas palabras – memoria insuficiente


Las personas con demencia avanzada pueden aprender solo unas pocas palabras a la vez.


No es aconsejable usar oraciones muy largas, por ejemplo, cuando se trata de explicar por qué es importante la medicación.


La lógica y la larga explicación no funcionan .


No hay suficiente memoria para procesar esta información. Cuando el número de palabras es mayor que la capacidad de procesamiento, el cerebro se retira al “no” de la memoria de procedimiento.


La disminución de los lóbulos temporales causa afasia receptiva


Los lóbulos temporales (ubicados debajo de las orejas) disminuyen en la demencia de Alzheimer y en la demencia frontotemporal.


Estos mismos lóbulos pueden verse afectados por los accidentes cerebrovasculares que causan la afasia receptiva que se encuentra comúnmente en los pacientes después del accidente cerebrovascular.


Los lóbulos temporales vinculan el sonido a las palabras. A medida que estos lóbulos se encogen, las personas con demencia tienen dificultades para entender las palabras habladas. Entonces comienzan a actuar como si tuvieran un problema de audición, diciendo: “¿Eh?”, “¿Qué?”, “¿Qué dijiste?”, “No pude entender”. La audición realmente funciona, pero la capacidad del cerebro para tomar la palabra de la memoria y convertirla en sonido está dañada.


Nuestras palabras pierden su significado y el resultado es un “no” automático.




ESTRATEGIAS PARA MINIMIZAR EL NO.


– Sonríe gentilmente Relaja tu frente.


Estas dos pequeñas acciones suavizan tu camino y te hacen ver más relajado y amigable. Las personas con demencia, especialmente en etapas moderadas a severas, dependen más de las señales corporales que del lenguaje hablado.


– Gestos.


Complemente lo que quiere decir con gestos. Podemos hacer un gesto de ‘ven aquí’ con nuestras manos.


Nunca sostenga o jale a una persona con demencia. En su lugar, coloque suavemente las manos de las personas en sus puños y camine junto a ellos. Pruébalo.


Siempre asiente y sonríe cuando recibas la respuesta que esperabas.


– Distraer la atención con frases alegres .


En lugar de decir, “vamos a cepillarnos los dientes”, trate de decir, por ejemplo, “vamos a divertirnos un poco?”.


Por supuesto, esta técnica varía de persona a persona. Con el método de prueba y error, averigüe qué funciona mejor para su paciente. Hay quienes te gustan para cantar una canción durante los cuidados; También hay quienes no les gusta mucho hablar; Hay quienes gustan escuchar un cierto estilo de música.


Finalmente, experimenta y encuentra la mejor forma de distracción. Se necesita mucho esfuerzo pero el resultado es gratificante.





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