Capítulo Aragua

lunes, 7 de julio de 2014

Se abrirá un centro


Asociación de Alzheimer abrirá un centro en Trujillo para el entorno rural

La Asociación Cacereña de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias (Alzhei Cáceres) proyecta abrir una delegación en Trujillo para ofrecer una ayuda especializada a los familiares y enfermos en el entorno rural de la Mancomunidad Comarca de Trujillo.
Marisa Hernández, coordinadora de Alzhei Cáceres, ha explicado que la asociación quiere "potenciar" su presencia en el ámbito rural, porque en los pequeños municipios "este tipo de enfermos salen perdiendo", ya que no hay centros de día "donde ofrecer una ayuda especializada", más allá del servicio de ayuda a domicilio de los consistorios, ha puntualizado Hernández en declaraciones a Efe.
"La penetración en las zonas rurales en un paso clave en el avance de nuestra asociación, ya que las familias no suelen solicitar servicios especializados, porque no están bien informadas", ha dicho.
En este sentido, Hernández ha subrayado que Alzhei "volverá a retomar" el proyecto de voluntariado, "sobre todo para hacer una campaña de difusión de las enfermedades de degeneración cognitiva en el ámbito rural".
En el caso de la ciudad de Cáceres, Alzhei abrió en septiembre de 2013 su nuevo "Club de la Memoria", en un nuevo local cedido por la Consejería de Salud y Política Social, que ya cuenta con 28 usuarios.
"Aunque es un número que fluctúa dependiendo del mes. Casi diariamente evaluamos a nuevos usuarios" ha subrayado Hernández.
Desde el año 2004, Alzhei ha desarrollado un programa de estimulación cognitiva, que ahora se oferta en un nuevo local cedido por 30 años, "con instalaciones adecuadas" para la demanda de este servicio.
El objetivo del club, ha indicado la coordinadora, se basa en la "socialización de las personas con demencias, porque generalmente se sienten muy solas en sus domicilios".
El club dispone de una sala de fisioterapia, dos de estimulación cognitiva, una sala de descanso, así como de baños geriátricos adaptados.
Alzhei acaba de renovar el convenio anual de 18.5000 euros con el consistorio cacereño, para el proyecto "Respiro familiar".
Un servicio de ayuda a domicilio, que en la actualidad cuenta con 12 usuarios.
Los usuarios son derivados por el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), cuando detectan deterioro cognitivo en alguno de los beneficiarios de este servicio.
"Hacemos un seguimiento conjunto entre la asociación y el IMAS", ha concluido Hernández.
Noticias relacionadas



No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...