Capítulo Aragua

lunes, 16 de junio de 2014

Una nueva prueba identifica el riesgo de Alzheimer con un 90 % de exactitud



Los biomarcadores, esas sustancias utilizadas como indicadores de un estado biológico concreto, pueden encontrarse a nivel molecular, bioquímico o celular y están ayudándonos cada vez más a mejorar la medicina actual y con ello nuestra salud. Lo último en estos marcadores biológicos es la capacidad de predecir si una persona desarrollará la enfermedad de Alzheimer en los siguientes tres años. Este pionero trabajo ha sido publicado en la revista Nature Medicine.

Los responsables de este descubrimiento han sido un grupo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Georgetown, en Washington (EEUU) quienes afirman que gracias a esta nueva prueba podrían llegar incluso a encontrar un tratamiento efectivo con el que detener la enfermedad (que afecta a alrededor de 35,6 millones de personas en el mundo) e incluso prevenirla.

La investigación se basa en un marcador biológico encontrado en la sangre que revelaría con un 90% de precisión si esa persona puede desarrollar deterioro cognitivo leve o la enfermedad de Alzheimer tres años antes de la aparición de los síntomas. Se trata de la primera vez que se detecta la existencia de biomarcadores sanguíneos de tendencia al Alzheimer. La prueba en sí identifica diez lípidos o grasas en la sangre que parecen revelar la ruptura de las membranas celulares neuronales como previsión del inicio de la enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMSen 2050 podrían existir 115 millones de personas conAlzheimer, por lo que detectar la enfermedad antes de que hayan aparecido siquiera los síntomas, puede conducir a la identificación de los individuos en riesgo con objeto de la aplicación y desarrollo de terapias efectivas para los mismos.


No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...