Capítulo Aragua

lunes, 8 de octubre de 2012

Uno de cada 10 zulianos mayor de 55 años padece la "enfermedad del olvido

Uno de cada 10 zulianos mayor de 55 años padece la "enfermedad del olvido"

Estadísticas revelan que Zulia tiene mayor incidencia de Alzheimer
Víctor Camarillo
sábado 29 de septiembre de 2012 06:00 AM
Ana Carolina Morales / Maracaibo
"Hay mandamientos para cuidar nuestro cerebro. Hacer ejercicios, cuidar la dieta, integrarse a actividades agradables y tener momentos de relajación pueden prevenir el Alzheimer”. Estas son las recomendaciones que ofrece la presidenta de la Fundación Alzheimer de Venezuela, Mira Josic, ante las altas cifras de la ‘enfermedad del olvido’ que reportan en la población zuliana si se compara con otros estados.
Durante un simposio realizado, este viernes, en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (Camlb), en el que participaron médicos-científicos expertos en este tema, explicó que la demencia en la vejez puede ser controlable y hasta prevenible. “Controlar los niveles de colesterol, azúcar y presión alta pueden reducir las posibilidades. Si la persona es mayor de 50 años debe hacerse pruebas de memoria y si tiene depresión debe acudir al especialista”, señaló.
Según estadísticas del laboratorio de neurociencias de la Universidad del Zulia, uno de cada 10 zulianos mayor de 55 años padece de Alzheimer. Así lo informó, Gladys Maestre, coordinadora de este laboratorio y presidenta de Fundaconciencia.
Explicó que una de las principales causas de esta enfermedad es la diabetes y hay una condición llamada pre-diabetes, es decir, alguien que no padece la enfermedad pero “a esta persona se le sube o baja el azúcar y, además, es sedentaria. Otros factores como el sobrepeso y el diámetro abdominal también influyen”, dijo.
Maestre indicó que este estilo poco saludable de vida es frecuente en Zulia. “Por estas razones consideramos que el problema es que el Alzheimer ataca a los zulianos cada vez más y es por los factores de riesgo que tienen que ver con la dieta, el peso y sedentarismo”.
Precisó —según estudios realizados en años anteriores a adultos mayores en sectores de Maracaibo— que Zulia es una región vulnerable. “Se estima que mayores de 55 años están a mayor riesgo. Uno de cada diez personas mayores de esta edad tiene diagnóstico de Alzheimer en Zulia”, aseveró.
Mestre resaltó que se ha diagnosticado, al menos, al 3% de la población zuliana. Tanto hombres como mujeres tienen el mismo riesgo.
Sobre las primeras señales de esta enfermedad informó que solo la persona puede notar que empieza a olvidar ciertas cosas. “A veces piensan que es porque no duerme bien, que tiene muchas preocupaciones y por tal razón no le comunican a nadie”, mencionó.
Si no es diagnosticada a tiempo, la enfermedad pasa a una siguiente etapa en la que otras personas pueden notar las dificultades del paciente. “Se hace más obvio porque tienen dificultad para encontrar las palabras que quiere pronunciar, pierden el ‘hilo’ de las conversaciones o la persona ya no se siente segura para realizar actividades cotidianas como, por ejemplo, cocinar o manejar”.
Desafortunadamente, en esta etapa, la calidad de vida se ve reducida a la dependencia total de otras personas. Además, se acorta la vida de quien padece Alzheimer. “La demencia en los adultos mayores es la primera causa de discapacidad en los países en vías de desarrollo porque personas pueden pasar en cama hasta cinco años. Se estima que se pierden entre 8 y diez años de vida, es decir, que la persona vive menos por esa enfermedad”, dijo Maestre.
Ante las dificultades que representa esta extrema dependencia del paciente con sus familiares, desde la Fundación Alzheimer de Venezuela, alertan sobre la necesidad de crear centros de atención a adultos mayores diagnosticados.
“La familia también padece por la enfermedad, pues el paciente pasa mucho tiempo en esa condición de tener que usar pañales, depender de otros y desconocer a sus seres queridos. No tenemos un sistema público ni privado para atender a estos pacientes. No tenemos ‘Centros Días’ para atender a los pacientes con Alzheimer (...) en todas partes del mundo existen estos centros de atención al paciente, les hacen ejercicios, les dan medicinas y los atienden, pero, lamentablemente, en el país no existen estos centros”, resaltó Josic.
Indicó que solo en Caracas existe un centro piloto de estimulación cognitiva y atención a la familia.
El alto costo del tratamiento también afecta la situación económica de los parientes de un diagnosticado. Aunque el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales paga algunas medicinas, según informó Josic, una familia puede gastar de Bs. 500 a 3 mil mensual en medicamentos.
“Hay un estigma de reconocer que el problema está en nuestras casas. Es mejor detectarlo al inicio porque neurona que se pierde no se recupera. El Alzheimer es tratable si se diagnostica a tiempo (...) es necesario alertar que después de los 85 años de vida aumenta al 50% el diagnóstico de Alzheimer. Si se sigue alargando la expectativa de vida esto se va a convertir en una epidemia”.
Una investigadora y docente colombiana, Ángela Magnolia Ríos, resaltó la necesidad —basada en su experiencia en Colombia— que es necesario fortalecer las políticas públicas sobre el Alzheimer, pues “es un gran estigma social ya que se van aislando el paciente y su familia de la sociedad luego de diagnosticarse el padecimiento”, dijo.
Mientras siguen las investigaciones de esta enfermedad, que todavía no tiene cura, solo queda la posibilidad de controlar el progreso de este padecimiento que devora los recuerdos.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...