Capítulo Aragua

jueves, 11 de octubre de 2012

Nueva versión reducida del test de denominación de Boston para mayores de 65 años

10/10/2012
Uno de los tests más utilizados para la evaluación de la afasia en la práctica clínica es el test de denominación de Boston (BNT), una prueba clásica en la que se presentan 60 láminas con dibujos en blanco y negro que valoran la capacidad de los sujetos para denominar dichos dibujos. Pese a su bondad psicométrica, resulta necesario reducir el número de ítems de la prueba con el fin de disminuir su tiempo de aplicación.
Un reciente estudio ha pretendido obtener una nueva versión reducida del BNT que permita disminuir su tiempo de aplicación sin sacrificar por ello su bondad psicométrica. Se reclutó una muestra de 547 sujetos mayores de 65 años a los que se les aplicó un protocolo de evaluación neuropsicológica, que incluía el BNT, para determinar sus estados cognitivos; 405 sujetos no presentaron alteraciones cognitivas relevantes, frente a 142 sujetos que fueron diagnosticados de deterioro cognitivo leve. La reducción del número de ítems se realizó de acuerdo con los supuestos de la teoría de respuesta al ítem. Puesto que tanto la edad como el nivel educativo mostraron un efecto significativo en el rendimiento de la prueba, ambas variables se utilizaron para hallar los puntos de corte de la nueva versión reducida. Ésta presentó una adecuada fiabilidad (α = 0,765) y una elevada correlación con la prueba original (r = 0,876).
Finalmente, la nueva versión reducida consta de 15 ítems ordenados en función de su dificultad. Se trata de una tarea con un elevado poder discriminativo de utilidad en la clínica diaria para la detección de alteraciones del lenguaje en personas mayores.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...