Capítulo Aragua

lunes, 8 de octubre de 2012

Hoy se celebra el Día Mundial del Alzheimer

Hoy se celebra el Día Mundial del Alzheimer
imagen
Más de 36 millones de personas en el mundo padecen Alzheimer
MARIEM HABIB
Foto: Cortesía
Ciudad Guayana.- Hoy 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, fue la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer, quienes eligieron esta fecha con el propósito de dar a conocer el trastorno y difundir información al respecto.
Durante años las distintas organizaciones e instituciones oficiales de la salud se han dedicado a solicitar apoyo y solidaridad a la población mundial, para contribuir con las personas que padecen la enfermedad.
El psiquiatra, Alois Alzheimer en el año 1906, describió por primera vez la enfermedad y que posteriormente llevaría su nombre. Identificó el caso en una mujer de 50 años de edad, a quién llamó “Auguste D”.
Desde entonces continúa la lucha contra el estigma asociado a la demencia, por lo tanto son las campañas quienes contribuyen a conseguir mejores servicios y tratamientos para las personas que padecen Alzheimer, así como los que se dedican exclusivamente al cuidado y atención de estos pacientes.
Las actividades que se llevarán a cabo hoy en todo el mundo cumplen doble objetivo, uno de ellos es sensibilizar a la sociedad acerca de la “epidemia del siglo XXI”, en segundo lugar el desarrollo de una campaña educativa dirigida a promover la prevención patológica, que actualmente afecta a un gran número de personas.
Alzheimer
El Alzheimer es definido como una patología neurodegenerativa cuya característica principal es la pérdida progresiva de la memoria, incide especialmente en las personas de edad avanzada, sin embargo se conocen casos de personas jóvenes y adultos que forman parte de este tipo de pacientes.
Las instituciones encargadas de promocionar este día y además de buscar apoyo durante el año, consideran que esta enfermedad exige el compromiso y la participación de todos, incluyendo a investigadores, médicos, psicólogos, trabajadores sociales y familiares, así como también apoyo de los gobiernos de cada nación.
Por medio de las actividades que desarrollan los distintos órganos pretenden construir de manera coordinada la Política de Estado que permitirá erradicar la enfermedad. Asimismo, creen que la dedicación es un elemento indispensable para avanzar y hacer que quienes sufren y padecen Alzheimer puedan continuar con la esperanza y tener una mejor calidad de vida.
“Nuestro país necesita urgentemente una estrategia nacional sobre el Alzheimer y otras demencias, la cual debe promover el diagnóstico precoz y su tratamiento,” según la Fundación Alzheimer Venezuela.
Esta institución realizará innumerables actividades durante el mes de septiembre como un espacio de recordatorio del trastorno, que también es denominada como “Mal de Alzheimer o demencia senil de tipo Alzheimer”.
Con respecto a las cifras, la fundación considera que más de 36 millones de personas en el mundo viven con demencia y que para el 2030, este número se duplicará a 66 millones.
Estigma
A nivel mundial existe un estigma social que se incrementa a través de los años, esto se debe a la falta de conocimiento acerca de la demencia, por lo que puede generar deshumanización de la persona con el trastorno, tensión entre familiares y amigos, falta de cuidado para la personas que padecen la enfermedad y sus cuidadores, disminución en el número de personas con Alzheimer y el diagnóstico, acompañado del apoyo tardío.
La Fundación de Alzheimer de Venezuela manifestó que la estigmatización es un problema global, por ende exhortan a buscar más información al respecto para mejorar la vida de las personas con demencia y sus cuidadores en los distintos países.
Estigma Social
La Fundación de Alzheimer de Venezuela, consideró que a nivel mundial existe un estigma social que se incrementa a través de los años, esto se debe a la falta de conocimiento acerca de la demencia, por lo que puede generar deshumanización de la persona con demencia, tensión entre familiares y amigos, falta de cuidado para la personas que padecen la enfermedad y sus cuidadores, disminución en el número de personas con el trastorno y el diagnóstico, acompañado del apoyo tardío. También manifestaron que la estigmatización es un problema global, por ende exhortan a buscar más información al respecto para mejorar la vida de las personas con demencia y sus cuidadores en los distintos países.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...