Capítulo Aragua

martes, 17 de julio de 2012

Un escáner cerebral que utiliza un nuevo tinte podría predecir la enfermedad de Alzheimer

Un escáner cerebral que utiliza un nuevo tinte podría predecir la enfermedad de Alzheimer

by alzheimer on 16/07/2012

Un escáner cerebral que utiliza un nuevo tinte podría predecir la enfermedad de Alzheimer
El tinte se une a las placas amiloides, que están implicadas en la enfermedad
Un nuevo estudio plantea que los escáneres cerebrales que utilizan un nuevo tinte radioactivo pueden detectar una evidencia temprana de la enfermedad de Alzheimer en personas que presentan pocos o ningún signo de la enfermedad y podrían ayudar a predecir el deterioro mental futuro.
En el estudio participaron 151 personas que completaron pruebas de memoria y pensamiento y que se sometieron a una tomografía por emisión de positrones (TEP) con el nuevo tinte llamado florbetapir (Amyvid). Posteriormente, a los participantes se les dio seguimiento por tres años.
El tinte se une a las placas amiloides que aparecen en el cerebro de las personas con enfermedad de Alzheimer, lo que permite a los médicos ver si los pacientes tienen placas y en qué cantidad.
Al inicio del estudio, 69 pacientes tenían una función mental normal, 51 tenían deterioro leve y 31 enfermedad de Alzheimer.
Después de 18 meses, los resultados de la prueba de memoria y pensamiento de los pacientes que comenzaron con deterioro leve y cuyos escáneres cerebrales revelaron evidencia de placas amiloides empeoraron a un grado mayor que aquellos con deterioro leve pero sin evidencia de placas al inicio del estudio.
Los pacientes que tenían placas amiloides al principio eran también más propensos a desarrollar Alzheimer. Luego de tres años, el 29 por ciento de los pacientes con placas y deterioro leve desarrollaron Alzheimer en comparación con el 10 por ciento de los que tenían deterioro leve pero no placas al inicio del estudio.
Entre los participantes con función mental normal al inicio del estudio, aquellos que tenían evidencia de placas cerebrales mostraron un mayor deterioro mental después de 18 meses en comparación con los que no tenían signos de placas.
“Obs ervamos, incluso en un corto periodo de seguimiento de 18 meses, cómo la presencia de las placas amiloides afectan la función cognitiva [el pensamiento]“, señaló el colíder del estudio Dr. P. Murali Doraiswamy, profesor de psiquiatría de la Universidad de Duke, en un comunicado de prensa de la universidad. “La mayoría de la gente que visita al médico por deterioro leve desea conocer en realidad un pronóstico a corto plazo y el efecto potencial a largo plazo”.
La enfermedad de Alzheimer no tiene cura, pero poder detectar la enfermedad en sus etapas iniciales podría ayudar a que se avancen en los esfuerzos por encontrar formas de combatir la enfermedad y mejorar la atención y el tratamiento de los pacientes actuales, explicó.
“En gran parte hemos estado ciego con relación a quién progresará y quién no, por tanto este método es un paso hacia delante para dar con un biomarcador que prediga el riesgo de declive en las personas que experimentan deterioro cognitivo”, señaló Doraiswamy.
El estudio, publicado en línea el 11 de julio en Neurology, fue financiado por Eli Lilly/Avid Radiopharmaceuticals, que comercializa Amyvid. Doraiswamy recibe honorarios por asesoría y ser portavoz de Lilly/Avid.
De acuerdo con la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU., Amyvid fue aprobado en abril para su uso en las pruebas de imagen de pacientes evaluados para la enfermedad de Alzheimer.
healthfinder.gov

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...