Capítulo Aragua

martes, 3 de julio de 2012

Ser bilingüe mantiene el cerebro sano y fuerte contra la demencia

Ser bilingüe mantiene el cerebro sano y fuerte contra la demencia


El aprendizaje de idiomas fortalece, con el paso de los años, las estructuras relacionadas con la demencia y con otras enfermedades, como el Alzheimer.

REGIONES DE LA MEMORIA
Ser bilingüe mantiene el cerebro sano y fuerte contra la demencia
Hablar diferentes idiomas potencia las regiones del cerebro que se pueden ver afectadas por la demencia. (Foto: HH)
Hechos de Hoy / Actualizado 29 marzo 2012

Hablar más de un idioma permite al cerebro gozar de una mejor salud y bienestar, protegiéndolo contra la demencia y proyectando su capacidad de recuperación ante diferentes daños. Así lo determinó un estudió elaborado conjuntamente por la Universidad de York, en Canadá, y por la Universidad de Harvard, Estados Unidos.
Concretamente, el proceso de aprendizaje de un segundo idioma permite al cerebro reforzar algunas de sus regiones relacionadas con la memoria y la demencia. De este modo, aquellas personas que son por lo menos bilingües y muestran un mayor acercamiento hacia el aprendizaje de idiomas poseen un cerebro más fuerte para combatir los envites de enfermedades relacionadas con la demencia, tales como el Alzheimer.
Ellen Bialystock, principal investigadora del estudio publicado en Trends of Cognitive Sciences, señaló que el empleo de las redes de control cognitivo que están relacionadas con el bilingüismo ofrecen una mayor flexibilidad mental ante los cambios.
De esta forma, se respaldan algunos estudios recientes que aseguran que los niños que hablan dos o más idiomas presentan una mayor defensa ante el Alzheimer. El estudio estuvo basado en los datos obtenidos a partir de experimentos cognitivos basados en pacientes que se consideraban bilingües y otros que no.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...