Capítulo Aragua

martes, 5 de junio de 2012

Alzheimer tendría cura y sería colombiana

Alzheimer tendría cura y sería colombiana

Junio 5, 2012 a las 12:34 am
Colombia es pionero en la cura contra el alzheimer. Así quedó demostrado tras el anuncio hecho por el médico Francisco Lopera en Neiva. El próximo año se iniciará en Antioquia una investigación en terapia preventiva contra la enfermedad. El proyecto costará 100 millones de dólares e incluirá 300 posibles portadores de la patología.
LA NACIÓN, NEIVA
Francisco Lopera, científico colombiano dedicado a investigar el alzheimer y su posible cura, afirmó en Neiva que el próximo año iniciará un proyecto de terapia preventiva contra la enfermedad. En el mundo el dos por ciento de la población de 65 años en adelante porta la patología.
El anuncio fue hecho en el II Simposio Internacional en Demencias, organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Surcolombiana, que contó además con la presencia de invitados internacionales, especializados en el tema.
Según el científico, en el mundo el dos por ciento de la población de personas mayores de 65 años tienen enfermedad del Alzheimer. Sin embargo, en Colombia no se cuenta con una estadísticas exacta que determine el número de portadores de la enfermedad.
La situación del país frente al resto del mundo no difiere mucho. “En general en el mundo no existen estudios específicos o cifras al respecto, la única diferencia es que el Colombia hay formas genéticas muy extensas de alzheimer que no las hay en otros países”, afirmó Lopera.
Colombia es pionero
Un extraño caso de alzheimer precoz se registra en Colombia. La presencia de un gen malo, portador de la enfermedad en una familia de Yarumal, Antioquia, hace que de los 5.000 miembros o descendientes de la familia, 1.500 sean portadores de la misma.
El particular caso llamó la atención de Lopera, quien desde entonces se ha dedicado al estudio del Alzheimer, teniendo en cuenta la situación de los integrantes de la familia antioqueña.
“No se sabe bien la causa del alzheimer esporádico, pero se cree que hay factores genéticos y ambientales. La hereditaria, que es la forma en que se da en Antioquia, específicamente, es una forma de alzheimer atípico, raro, que le da a personas jóvenes desde los 45 años de edad”, manifestó Lopera.
Para el investigador, este es un alzheimer genético, hereditario, autosómico dominante, al cual le ha hecho seguimiento durante los últimos 30 años. “Esta familia tiene cerca de 5.000 miembros, registrados en las genealogías, de los cuales el 30% son portadores de la mutación, es decir 1.500 personas tienen la enfermedad o la van a sufrir en el futuro porque son portadores del gen malo”, sostuvo.
Lo extraño del caso en Yarumal, es que por lo general el alzheimer es una enfermedad que se da en adultos mayores, no en personas jóvenes como sucede allí. “Se estima que en Colombia el 2% de la población mayor de 65 años sufre de alzheimer”.



Buscan la cura
Tras años de investigación, apoyado por entidades internacionales, Lopera iniciará el próximo año una investigación tendiente a buscar una terapia preventiva para la enfermedad.
“Empezamos en el 2013 y se vincularán 300 personas sanas porque la terapia preventiva debe realizarse en gente sana, que no tiene ninguna queja de memoria, pero que si tiene el gen malo”, afirmó el científico.
El grupo investigador cuenta con de 50 integrantes, de los cuales 15 estarán dedicados de tiempo completo a la búsqueda de la cura. El valor total del proyecto es de 100 millones de dólares y tendrá una población estudio en Estados Unidos.
“Estas 300 personas se vinculan al estudio en un periodo de 18 meses, es decir durante ese tiempo las personas están ingresando al estudio y luego se siguen por cinco años, osea que si empezamos en el 2013, seis años y medio después estará terminando el último paciente que haya entrado”, explicó Lopera.
Según el investigador, durante este tiempo los participantes recibirán una inyección del medicamento ‘Crenesumaf’, cada 15 días. “Es antiamiloide, medicamento experimental que está en fase dos, es decir aún no se consigue en las farmacias y ya ha sido utilizado en fase uno y dos, ahora va a ser utilizado en esta población”, dijo el científico.
De acuerdo con Lopera, la familia antioqueña portadora del gen malo, ha donado 60 cerebros que han sido muy importantes para el estudio de la enfermedad. “Creo que la participación y colaboración de las familia en el estudio han sido lo más importante”, indicó.
Finalmente, el especialista afirmó que no es seguro que el medicamento funcione como es lo esperado. “No lo podemos prometer pero ese es el sueño que queremos alcanzar”, puntualizó.
Una esperanza
Ante el estudio de la enfermedad, se abre una esperanza para cientos de pacientes y sus familias que a diario luchan contra esta patología.
Este es el primer estudio de investigación de una terapia preventiva para la cura del alzheimer, iniciaremos el próximo año y solo cinco después sabremos con certeza si ese medicamento puede o no prevenir la enfermedad”, expresó Lopera.
El proyecto cuenta con el apoyo económico del Instituto Nacional de la Salud de los Estados Unidos, el Instituto Baner y el Laboratorio Geneltec.
Asimismo, los pacientes que en la actualidad padezcan demencia senil, también tienen una esperanza. “El alzheimer es la misma demencia senil, aunque hay unas demencias que pueden darse por demencia vascular”.
Síntomas

El alzheimer es una enfermedad silenciosa, por ello es esencial estar alerta ante cualquier sintomatología. “Perdida de memoria, sobre todo reciente, cuando se empieza a perder la memoria reciente es el primer signo de alerta y hay que poner mucha atención”, dijo Francisco Lopera.
Para el científico, el alzheimer es una enfermedad catastrófica y crónica. “Como hasta el momento no tenemos cura, es una enfermedad con mucha carga del cuidador y del paciente”, expresó.
Fotos Oscar Roldan

Francisco Lopera

El Simposio se desarrolló en el auditorio ‘Olga Tony Vidales’ de la Universidad Surcolombiana y contó con una nutrida participación de estudiantes, profesionales y docentes.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...