Capítulo Aragua

jueves, 7 de junio de 2012

7% de la población mayor de 65 años sufre de demencia

7% de la población mayor de 65 años sufre de demencia

El Premio Anual de Investigación Aplicada Luis Razetti fue otorgado ayer a un grupo de médicos nacionales e internacionales por un trabajo publicado en 2008 en la revista científica Lancet.
El tema abordado fue la prevalencia de las demencias en personas mayores de 65 años de edad en países en desarrollo. Con la misma metodología se tomó una muestra de 15.000 habitantes de México, República Dominicana, Cuba, Perú, China, India y Venezuela.
De acuerdo con Aquiles Salas, uno de los autores del estudio y presidente de la Fundación Alzheimer, los resultados de la investigación señalan que el comportamiento de esa enfermedad, contrario a lo que se creía, es bastante parecido en países desarrollados y en naciones en vías de desarrollo.
En el apartado referido específicamente a Venezuela, Salas indicó que el estudio se basó en una comunidad de 2.000 personas residenciadas en Caricuao, Caracas. Los resultados obtenidos son similares a la tendencia mundial: 7% de la población que supera los 65 años de edad sufre de demencia.
"Nosotros empezamos hace 10 años y el estudio ha pasado por diferentes etapas. En la fase de encuestas -que se realizó entre 2003 y 2006- visitamos 11.000 viviendas en ese sector", afirmó el especialista.
Explicó que el contacto interpersonal les permitió evaluar otras variables, que actualmente son analizadas. Por ejemplo, descubrieron que más de 80% de las personas que cuidan a los enfermos son esposas o hijas. De ese total, entre 15% y 17% ha tenido que renunciar parcial o totalmente a su empleo para dedicarse a los ancianos enfermos.
"Otro de los puntos que logramos constatar es la escasa red de servicios de atención para consulta y atención a esos pacientes", aseveró Salas.
Los datos obtenidos por este equipo, que es coordinado desde Londres, fueron incorporados al Reporte Mundial de Demencias de 2009, lo que indica un preocupante panorama para el futuro.
De acuerdo con las proyecciones, se calcula que para 2020 habrá 40 millones de adultos mayores con demencia en el mundo; mientras que para 2040, la cifra se habrá duplicado a 85 millones de personas.
"El premio es un estímulo importante para la investigación y un reconocimiento al esfuerzo", subrayó Salas.
PROHIBIDO SU USO Y/O REPRODUCCION EN VENEZUELA Copyright © Grupo de Diarios América-GDA/El Nacional/Venezuela. Todos los derechos reservados. Prohibido su uso o reproducción en Venezuela © NoticiasFinancieras - © GDA - El Nacional - All rights reserved
De Cuidaste Cuidador

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...