Capítulo Aragua

domingo, 20 de mayo de 2012

Nuevos avances permitirán saber si padecemos de Alzheimer


Localizada la proteína responsable, los expertos empiezan a buscar tratamiento

Día 18/05/2012
Nuevos avances permitirán saber si padeceremos Alzheimer
jesús spínola
El doctor Blesa, en un momento de su intervención ayer en la Academia de Medicina
Se llaman Amiloide y Tau. Son las proteínas que se depositan anormalmente en el cerebro y dan lugar a la aparición del Alzheimer.
Los expertos ya las han localizados y en estos momentos hay en la comunidad científica toda una revolución en los ensayos de las pruebas para detectarlas — las técnicas son Pet-Pib— y no pocas esperanzas en encontrar después, que sería el siguiente paso, el tratamiento para esa enfermedad degenerativa que hoy día no se cura, sólo de palian sus efectos con medicación.
De todo ello vino ayer a Sevilla a hablar el director del servicio de Neurología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, doctor Rafael Blesa, a la Academia de Medicina.
Esta autoridad sobre el Alzheimer, ofreció grandes esperanzas sobre el avance en esta enfermedad — el Gobierno de EE.UU. ha aprobado una dotación de 100 millones de dolares para ensayos clínicos— y destacó que las proteínas empiezan a a cumularse en el cerebro hasta 18 años antes de que empiecen los primeros síntomas. De modo que detectarlas es el primer paso pero ¿cómo se trata luego?
Esa es la cuestión que no está resuelta pues por mucho que queramos saber si contraeremos la enfermedad con las pruebas diagnósticas no sería ético hacerlas si no hay curación. Pero todo se andará.

En un futuro, dados los avances del diagnóstico se podrá llegar al tratamiento adecuado, según Blesa que, no obstante, hace hincapié en las medidas que desde pequeñitos podemos ir adoptando para prevenir este padecimiento que invalida a los afectados y a sus familiares.

La dieta mediterránea, el ejercicio físico y mental —leer, estudiar, conversar— y, aunque parezca mentira, tomar dos copas de vino al día en la edad madura «porque previene el cáncer, los padecimientoos cardiovasculares y la demencia», son hábitos, según el doctor Rafael Blesa, que nos ayudará a prevenir la enfermedad

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...