Capítulo Aragua

miércoles, 2 de mayo de 2012

"Hay que tratar al cuidador del enfermo de Alzheimer"

psiquiatra de la clínica Josefina Aregui

Joaquín Roldán: "Hay que tratar al cuidador del enfermo de Alzheimer"

así, El psiquiatra de la clínica Josefina Aregui abre las XX Jornadas sobre esta demencia senil
irene villafranca - Jueves, 26 de Abril de 2012 - Actualizado a las 05:09 h
El psiquiatra José Joaquín Roldán.
El psiquiatra José Joaquín Roldán. (Oskar Montero)
josé joaquín roldán Psiquiatra de la clínica Josefina Arregui
pamplona. El psiquiatra José Joaquín Roldán destacó ayer la importancia de tratar psíquicamente tanto al cuidador como al enfermo de Alzheimer, ya que la dependencia de los pacientes hace que el cuidador "tenga que invertir cada vez más horas, llegando a dejar el puesto de trabajo, renunciando a la vida social y sometiéndose a un gran estrés". Roldán, director médico del Centro Psiquiátrico Josefina Arregui de Alsasua, abrió ayer las XX Jornadas sobre esta enfermedad, organizadas por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra.
El médico psiquiatra explicó que el perfil del cuidador suele ser de un familiar muy cercano al paciente, generalmente una mujer de unos 60 años de edad, que se ocupa en solitario del enfermo. "No es común que exista una red familiar estructurada. Por ello, es muy importante proporcionar tanto al paciente como al cuidador una atención integral: informarles de todos los recursos disponibles como ayudas económicas, información legal, acceso a centros de día...", declaró. El hecho de que, a día de hoy, no se conozca cuáles son las causas que provocan Alzheimer ni se haya encontrado un tratamiento, "hace que el paciente sea cada vez más dependiente, y por tanto, el cuidador tenga que invertir más horas en su atención, con todo lo que esto supone". Por eso, "es muy importante identificar la situación familiar del enfermo y prever, antes de la enfermedad o al comienzo de la misma, un posible consentimiento de las voluntades anticipadas del enfermo", explicó el médico.
José Joaquín Roldán también apuntó que, actualmente, "hay un tratamiento farmacológico, que no es curativo sino un tratamiento para intentar retrasar los síntomas". Debido a la inexistencia de una cura, el psiquiatra recalcó la importancia de "hacer una detección temprana de la enfermedad". Según Roldán, para conseguirlo, "hay que tener en cuenta que la prevención de factores de riesgo como pueden ser los problemas cardiovasculares como hipertensión, diabetes o colesterol, es fundamental". Al controlar estos factores, declaró el psiquiatra, el cerebro está en mejores condiciones para tolerar la enfermedad. "Todo el mundo debe concienciarse de la importancia de esto", avisó el médico. Roldán recordó que el Alzheimer es el tipo de demencia más frecuente. Hoy hay 9.000 enfermos en en Navarra, y 600.000, en el Estado, una cifra que, según explicó, "se ha demostrado que para el año 2050 se habrá multiplicado por tres ya que, como la edad es un factor de riesgo, al haber más personas mayores, habrá más enfermos".
José Joaquín Roldán estará el próximo tres de mayo a las 19.30 horas en el Palacio Decanal de Tudela y hoy a las siete de la tarde en el Planetario tendrá lugar la ponencia de la doctora Juana Caballin Yárnoz.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...