Capítulo Aragua

martes, 8 de mayo de 2012

Alzheimer Nacional

Alzheimer Nacional
Terrorífica enfermedad esta del Alzheimer, desafortunadamente aún no existe una cura. Y como la mayoría de las enfermedades, no sólo afecta a quien la padece sino también a los seres que los rodean quienes en ocasiones sufren tanto o más que el mismo paciente. Hoy en día ni siquiera sabemos con certeza cuáles son las causas que provocan esta demencia, o por qué en algunos casos la enfermedad avanza con mayor rapidez, poco terreno hemos ganado contra este mal.

Una de las características de este tipo de demencia en una etapa "Moderada" (que en realidad cualquier etapa es estremecedora) Es que al paciente se le reduce casi en su totalidad la retención de memoria de corto plazo y poco a poco se desconectan de la realidad actual, lo vivido en el pasado fácilmente se confunde con el presente, uno de los casos más comunes es que las personas mayores con hijos que oscilan entre los 30 y 40 años de edad, piensan que aún están en la primaria, o secundaria.

Empiezan a desconocer a las personas aunque hayan vivido años cerca de ellas. Leer o escribir se convierte en una tarea muy difícil de realizar para estos enfermos, inclusive es peligroso dejarlos solos, se pueder perder fácilmente al deambular y aunque por momentos pueden estar conscientes de su enfermedad, esta misma consciencia los vuelve irritables, apáticos, los lleva a un estado de depresión e irritabilidad, los trastornos de sueño desafortunadamente también acompañan a estos síntomas.

Y este texto se titula "Alzheimer Nacional" Pero... ¿Por qué nacional? seguramente ya se nos olvidó, acaba de pasar el conmemorado 2 de Octubre y en esta fecha todos gritamos "2 de Octubre no se olvida" y cientos de jóvenes salen año tras año a manifestarse a las principales avenidas de la capital mexicana, gritan, insultan a quien no sea parte de su gremio, pintan fachadas con frases poco legibles, y poco coherentes, pero sí muy repetitivas, dañan autos, negocios, viviendas.

Todos con el unísono grito de: "2 de Octubre no se olvida". Hace unos años un reportero tiene la valentía de tomar (literalmente) a uno de estos manifestantes y preguntarle -¿Qué es lo que no se olvida?- y el entrevistado responde -"No sé, yo nada más vine a acompañar a mi cuate"-. Algunos otros se ofenderán con este texto mío, y me repudiaran diciendo ¡Imbécil, no se olvida la matanza de decenas de estudiantes!. Y sí, un genocidio es reprobable desde cualquier ángulo.

Asesinatos a sangre fría que han quedado impunes, no sabemos ni siquiera la cantidad exacta de víctimas, los familiares cada año prenden veladoras para recordar a sus muertos, pero al parecer los familiares son los únicos que de verdad no olvidan lo sucedido, a todos los demás los de los desmanes, los de los camiones secuestrados, sí, ya se les olvido por qué protestan, confunden las protestas justificadas de aquellos estudiantes, con las ganas de destruir por destruir.

Y cuando están detenidos en la delegación, esperando que sus padres los saquen, son conscientes por un momento de lo inútil que es su actitud, pero otra vez se vuelve peligroso el dejarlos solos, porque al liberarlos de su detención, inmediatamente fuera de la delegación desconocen a sus padres; leer y documentarse sobre lo acontecido en aquella plaza hace 43 años es una tarea para ellos muy difícil. Poco terreno hemos ganado contra este mal.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...