Capítulo Aragua

jueves, 10 de mayo de 2012

10 claves para entender el Alzheimer

10 claves para entender el Alzheimer


 
En qué consiste el Alzheimer?
Es una enfermedad neurodegenerativa cuyas causas se desconocen. A día de hoy, no tiene ni cura ni prevención.
2. ¿Cuál es la edad de riesgo?
Cuanto mayor es uno, más probabilidad hay de que se manifieste. No es exclusiva de los ancianos, ya que hay también enfermos jóvenes con demencias a partir de los 30 años, aunque son pocos.
3. ¿Cuántas personas afectadas hay?
La tendencia es creciente en los países envejecidos.
4. ¿Es hereditaria?
No lo es, salvo en un 2% de los casos, donde hay un gen determinante. Esto es, que si el padre o la madre lo tiene, el hijo tiene un 50% de posibilidades. El otro 98% son casos esporádicos donde se encuentra un gen predisponente, si bien es cierto que la presencia de este gen no basta. Tienen que confluir otros factores.
5. ¿Cuáles son los signos de alerta?
No es hereditario salvo en un 2% de los casos
La persona sufre alteraciones en la conducta, no desempeña bien las tareas habituales (apraxia), no reconoce bien a sus familiares, así como los lugares y el tiempo en el que está (agnosia), no encuentra las palabras para comunicarse (afasia)… No interpreta bien lo que le entra por los sentidos porque el cerebro no procesa bien. Sufre amnesia, problemas en la memoria. Cuando hay problemas en varios de ellos hay que ir al médico. No es sólo que se olvida las llaves, es que no se sabe vestir, acusa de que se le está robando…
6. ¿Existe algún tratamiento?
Existen fármacos que son útiles para que la enfermedad avance algo menos deprisa en un período de tiempo, un año o dos, a lo sumo. La psiquiatría se encarga de atender las alteraciones de la conducta que pueden surgir, ya que puede causar trastornos psicóticos.

7. ¿En qué estado se encuentra la medicina con respecto a la enfermedad?

Mientras no se conozcan las causas no va a haber ni curación ni prevención, pero para poder avanzar hace falta más apoyo a la investigación. Hace falta dinero, pero debe ser público o altruista. Es la única manera.
8. ¿Es mejor tener al enfermo en casa o internarlo en un centro?
Cuando muere el enfermo no acaban los problemas
No hay una solución que sea mejor. Depende también de la familia, porque esta enfermedad no afecta sólo al enfermo. Hay que multiplicar por cuatro el número de enfermos para descubrir el número de afectados, porque la familia también sufre las consecuencias. Por ello, cada familia debe estudiarlo y planificarlo. Cuando la enfermedad es leve hay veces que se les lleva a un centro de día, pero se resisten a la residencia. Cuando el cuidador claudica, porque la enfermedad le supera y ya no es que no quiera, es que no sabe cómo afrontarla, se opta por internarle. Hoy por hoy, con la ayuda a domicilio y los centros de día se sobrelleva.
9. ¿Qué puede hacer la familia?
Lo primero es aceptarlo, que no siempre es fácil. Debe aceptarse que la persona ya no es lo que era, que no puede evitar las reacciones porque su cerebro ya no procesa bien. Es imprescindible encontrar el sentido del humor, buscarlo allá donde esté para poder sobrevivir. También es fundamental acercarse a la asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias más cercana.
10. ¿Qué papel tienen estas asociaciones?
Te ofrecen información completa. Es una enfermedad con muchos aspectos y ahí te enseñan cómo cuidar bien al enfermo, cómo hacerlo mejor. Te apoyan con programas de ayuda psicológica y te ves representado en un colectivo de muchas personas unido en la reclamación de mejoras. Según avanza la enfermedad se forma a la familia y es que cuando muere el enfermo no acaban los problemas. El cuidador se ha pegado tanto a él, lo ha convertido tanto en la razón de su vida que se queda en blanco. Por ello también hay programas de apoyo al cuidador tras la muerte del enfermo

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...