Capítulo Aragua

miércoles, 11 de abril de 2012

Estudio brasileño refuerza potencial del litio para tratar Alzheimer

lunes, abril 09, 2012



Estudio brasileño refuerza potencial del litio para tratar Alzheimer

.
Estudio brasileño refuerza potencial del litio para tratar Alzheimer

Editor: Silvia Gao

Un proyecto científico desarrollado por investigadores de la brasileña Universidad de Sao Paulo (USP) reforzó la potencialidad del litio como herramienta para tratar el Mal de Alzheimer, informaron hoy fuentes académicas.

El estudio ofreció nuevas evidencias de que el litio, que ya es ampliamente utilizado para tratar el transtorno bipolar, también puede ser eficaz para prevenir el Alzheimer, informó la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo (Fapesp), que financió el proyecto.

Los resultados de la investigación fueron destacados en la última edición de la revista científica British Journal of Psychiatry.

El experimento fue realizado con ancianos cuyas funciones cognitivas básicas ya estaban comprometidas, explicó Orestes Forlenza, investigador del Instituto de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la USP y uno de los coordinadores del proyecto.

Los resultados, según el investigador, demostraron la importancia clínica de la aplicación de bajas dosis de litio en los pacientes que aún no han llegado a la fase demencial de la enfermedad.

Esos resultados refuerzan la hipótesis de que la medicina puede ser eficaz para prevenir el Alzheimer.

"Los pacientes a los que se les suministró litio no sólo alcanzaron mayor estabilidad clínica desde el punto de vista funcional y cognitivo sino que tuvieron un menor deterioro de la memoria y de las funciones cognitivas", explicó Forlenza.

Los estudios mostraron igualmente que el litio genera un aumento del factor neurotrófico derivado central (BDNF), de la función mitocondrial y de la actividad de otras enzimas.

"El conjunto de resultados muestra que posiblemente el litio produce un efecto modificador de la enfermedad", agregó.

El estudio reforzó evidencias biológicas ya presentadas por otros experimentos, principalmente en culturas de células en laboratorio y en modelos animales, de que el litio puede ejercer funciones neuroprotectoras.

"Comenzamos a comprobar esas hipótesis cuando publicamos en 2007 un trabajo que demostró que, cuando envejecen, pacientes con enfermedad bipolar tratados con litio por muchos años tienen una menor tasa de demencia que los sometidos a otras terapias", según el investigador.

Esas evidencias fueron utilizadas como base para el experimento con pacientes con riesgo de desarrollar el mal de Alzheimer.

Un estudio anterior similar realizado en Reino Unido fracasó debido a que los pacientes no soportaron las elevadas dosis de litio que recibieron y un segundo estudio de investigadores alemanes que igualmente utilizó la medicina para tratar a pacientes con mal de Alzheimer no obtuvo los resultados esperados.

Forlenza explicó que, ante esos dos fracasos, el equipo brasileño optó por experimentar el tratamiento con menores dosis de litio y con pacientes en una fase anterior a la demencial.

Los investigadores brasileños ofrecieron el tratamiento a 61 pacientes, que fueron sometidos a evaluaciones 12, 24 y 36 meses después de iniciado el experimento y con los que sí se obtuvieron los resultados previstos.

china.org.cn

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...