Capítulo Aragua

miércoles, 11 de abril de 2012

Alerta experta diagnostico tardío de depresión en la tercera edad

Alerta experta diagnostico tardío de depresión en la tercera edad
La depresión en personas de la tercera edad está infradiagnosticada y puede tardar hasta 15 años en ser detectada, pues se piensa que es parte del envejecimiento, alertó la especialista Lucía Yveth Sánchez Herrera, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Sostuvo que por ser una enfermedad mental con manifestaciones cognitivas, físicas, emocionales y conductuales, los trastornos se convierten en crónicos y resistentes a los medicamentos y, por consiguiente, los logros de su tratamiento no son tan significativos.
La experta en Psicogeriatría y Gerontología Social, del Centro de Atención Social a la Salud de las y los Adultos Mayores (CASSAAM), dijo que las consecuencias de este mal en las personas de la tercera edad son de alto impacto.
Ello, porque las personas tienden a caer en el aislamiento y, por lo tanto, a deteriorarse con mayor rapidez, tanto física como emocionalmente, sostuvo.
Añadió que la falta de motivación causada por estados depresivos suele disminuir la adherencia terapéutica del paciente a los medicamentos, lo que incrementa el riesgo de muerte.
De acuerdo con Sánchez Herrera, la depresión constituye el trastorno afectivo más frecuente dentro de la psicopatología geriátrica, pues la mayoría de los casos no son diagnosticados por su presentación atípica y porque se cree falsamente que forma parte normal del envejecimiento.
La psicogeriatra refirió que en ocasiones se trata sólo de tristeza o sentimientos de soledad que no llegan a conformar un cuadro depresivo porque no cumple con los criterios: mínimo dos semanas, al menos tres síntomas y de una gravedad que afecte la funcionalidad en la vida diaria.
Expuso que los síntomas de la depresión tienen manifestaciones cognitivas, como disminución de la atención, concentración y lentitud de pensamiento; y emocionales como baja autoestima, ansiedad, sentimientos de soledad, de inferioridad, de culpa y fantasías de muerte.
Además, conductuales como irritabilidad negativa a la ingesta o sobre ingesta, problemas en el sueño, aislamiento y agresividad hacia el otro y uno mismo; y físicas, como fatiga, llanto fácil, falta de energía, apatía y aletargamiento.
De acuerdo con la especialista, existen cuatro tipos de depresión, de los cuales la distimia es el trastorno más común en la tercera edad y se caracteriza por manifestaciones no tan severas, pero crónicas (que duran varios años o de manera indefinida), con independencia de las situaciones que sucedan a su alrededor.
Su tratamiento en el CASSAAM depende de la gravedad, por ello se centra en la parte psicológica con intervenciones grupales, pues a estos pacientes les es más difícil adaptarse a los cambios que tienen que enfrentar en el envejecimiento, pero con apoyo terapéutico para fortalecer su autoestima, reveló Sánchez Herrera.
cronica.com.mx

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...