Capítulo Aragua

miércoles, 28 de marzo de 2012

El cuidador del enfermo con demencia


El cuidador del enfermo con demencia

 
 
Se ha hablado mucho de la enfermedad de Alzheimer así como del resto de enfermedades caracterizadas por demencia y la progresiva degeneración que suponen estas patologías para el paciente, con la consecuente pérdida de autonomía por parte del mismo. Olvidamos sin embargo muchas veces a la persona que cuida de ellos, que en estados avanzados de la enfermedad requieren"vigilancia continua", sometiendo al cuidador a una tensión y desgaste físico y psíquico que puede derivar en importantes problemas para su salud.
Los cuidadores son normalmente familiares del enfermo, que en ocasiones no están preparados o no poseen los conocimientos necesarios para afrontar la enfermedad y el desgaste que supone responsabilizarse del enfermo con poca o nula ayuda, la pérdida de tiempo libre, la sensación, infundada o no, de estar solo frente al problema o no obtener el apoyo y reconocimiento de las personas cercanas, pueden sumir al cuidador en un estado intenso de estrés  e incluso depresión.
Frente a esta situación hay una serie de actuaciones que el cuidador puede llevar a cabo para sobrellevar esa responsabilidad y no caer enfermo:
  • Procure buscar toda la información que le sea posible sobre la enfermedad, bien a su médico o a distintas asociaciones en las que personas como usted pueden ayudarle y enseñarle mucho, además del apoyo que encontrará al relacionarse con personas que viven su misma situación.
  • No esconda la enfermedad hable de ella con naturalidad.
  • Infórmese sobre los beneficios fiscales que pudiera tener o las posibles ayudas económicas que pueda solicitar.
  • Lo más importante, busque tiempo libre para usted, no asuma toda la carga, para poder cuidar bien de las personas enfermas, debemos primero estar sanos nosotros.
Para más información, pueden consultar en nuestra página inicial el tipo de asociación de pacientesrelacionada con la enfermedad de la que desean obtenerla.
De esta forma se pondrá en contacto con profesionales y personas que viven la misma situación que usted, le asesoraran sobre las posibles terapias complementarias que los pacientes pueden realizar, así como cualquier tipo de información respecto a los apoyos económicos que puede o no solicitar e información legal (como obtención de poderes) que le ayudarán a afrontar este tipo de situaciones.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...