Capítulo Aragua

martes, 20 de marzo de 2012

Cómo mejorar el tratamiento del alzheimer y de la demencia


Rocío Mayoral 05/03/2012   (06:00h)
3 de cada 4 pacientes con demencia siguen sin ser detectados en los servicios de Atención Primaria. ¿Somos conscientes de lo que estos datos representan? Pues que en la actualidad más de 27 millones de enfermos no reciben tratamiento. La situación es grave, porque hay algo peor que las cifras: la falta de diagnóstico empeora el pronóstico y aumenta la velocidad de deterioro.
 Pero esta es la realidad; o al menos, la que se muestra en el informe que cada año realiza la Asociación Internacional de la Enfermedad de Alzheimer en que se recogen los datos correspondientes a 2011.
 Y con todo lo que hemos avanzado en los últimos años ¿cómo es posible que aún cueste tanto reconocer la aparición de este tipo de trastornos? Pues principalmente porque en sus primeras fases, muchas manifestaciones se siguen confundiendo con los síntomas normales del envejecimiento.Por eso, todavía un alto porcentaje de afectados no llega a ser diagnosticado y mucho menos a recibir el tratamiento adecuado.
¿Tenemos conciencia de lo que estos datos significan?
En el Informe realizado por esta asociación en 2009 se expuso que en el mundo, 35 millones de personas padecen alguna demencia. Se estima que en 4 décadas serán 115 millones las personas afectadas. ¿Somos conscientes de los gastos que genera este grupo de trastornos? Según el informe de 2010el desembolso mundial de ese año fue de 604.000 millones de dólares.
Hay que desterrar la idea de que tras el diagnóstico poco se puede hacer
¿Son asimilables estos gastos? Está claro que no. No es de extrañar que muchos gobiernos estén empezando a considerar este tema como un problema de primer orden, tanto en el plano social, como médico y económico y hayan convertido la investigación en asunto prioritario.
Pero a pesar de los enormes avances de los últimos años todavía hoy se requieren mejoras urgentes.
El informe de 2011 se centra de manera muy destacada, en la necesidad demejorar acciones para diagnosticar e intervenir en las primeras fases de aparición del trastorno. En este punto existe todavía una granasignatura pendiente en todos los países ¿Cómo avanzar?
1. Potenciando la divulgación. A través de esta vía se debe seguir ayudando a que muchas familias reconozcan síntomas sospechosos en las primeras fases.
Divulgar debe ayudar también a desterrar ideas como que tras el diagnóstico ya poco se puede hacer. La investigación ha demostrado todo lo contrario. Eldiagnostico e intervención temprana es determinante. Todavía no hemos hallado la forma de curar las demencias, pero sí la forma de mejorar los síntomas o de frenar el deterioro de la enfermedad. ¿Cómo?
2. Iniciando la intervención tempranamente : Los avances médicos y farmacológicos son muy importantes. Pero además hoy contamos connumerosas evidencias científicas que respaldan la efectividad de las terapias psicológicas en las primeras fases de la demencia. Se ha demostrado que enlentecen el deterioro de los afectados y provocan la  mejoría de sus funciones, de su calidad de vida y de la de sus familias.
¿Qué tipo de terapias han demostrado ser las más eficaces?
Tratamiento conductual: El diagnóstico supone un gran impacto. El tratamiento individual y en grupos de apoyo se ha mostrado de gran ayuda en la primera fase de la enfermedad
Programas de Estimulación Cognitiva: Hoy en día son fundamentales. El avance de las neurociencias ha demostrado que el cerebro puede seguir modificando estructuras y conexiones con la edad. A partir de estos conocimientos se han desarrollado tratamientos dirigidos a la estimulación de las funciones alteradas en este tipo de pacientes. Los resultados han sido contundentes. En fases de deterioro leve o moderado, estos programas ayudan a recuperar y mantener activas las funciones en riesgo. Ayudan a controlar la enfermedad.
Nadie está libre de padecer estas enfermedades
Pero este tipo de programas no solo benefician a pacientes con demencia. Hoy está ampliamente avalada su efectividad preventiva en personas mayores. Se han demostrado mejoras significativas en las funciones cognitivas, así como el retraso en el deterioro de las mismas. Y no sólo en ellos. Hay personas jóvenes con esclerosis múltiple y patologías relacionadas.
Psicoeducación de los cuidadores: Este tipo de trastornos  tienen un efecto devastador no sólo en las personas que lo padecen. También en sus familias. Los programas de psicoeducación han demostrado efectos altamente positivos.
Con la intervención ganamos todos. En el informe de la Asociación Mundial de Alzheimer de 2011 se insiste en la probada eficacia de estos programas y en la urgencia de desarrollar estrategias nacionales que garanticen el diagnóstico temprano de todos los afectados, así como el acceso a tratamientos eficaces en las primeras fases de la demencia. Está demostrado que ayudan al bienestar psicológico del cuidador principal, mejoran los síntomas del enfermo, su calidad de vida y retrasa la institucionalización.
¿Estaremos rodeados de gente que nos quiere?
Pero son tiempos de crisis y, como bien sabemos, los recortes han llegado también a la sanidad. No obstante, conocer algunas cifras quizás pueda hacernos cambiar la perspectiva. Invertir en estos trastornos puede ser el mejor ahorro. Según este último informe, con estas medidas se ahorrarían alrededor de 7.000 euros por paciente. Hagamos cálculos.
¿Quién no conoce a alguien con una enfermedad de este tipo? Ninguno está libre de padecerla. Personajes como Suárez y tantos otros aún siguen con nosotros pero en realidad hace mucho que se fueron. Al menos él y otros afortunados viven queridos y rodeados por los suyos. ¿Lo seremos nosotros?...
Definitivamente es necesario mantener por todos los medios, políticas de lucha contra la demencia y el deterioro cerebral. Puede que acabar con estas enfermedades hoy sólo sea un sueño, pero con todo lo que sabemos debiéramos al menos intentar retrasar todo lo posible los terribles efectos de la enfermedad. Gozar de unos meses más de la consciencia de nuestros seres queridos o la nuestra propia no está pagado. ¿O si?

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...