Capítulo Aragua

miércoles, 25 de enero de 2012

¿Qué es la Demencia? y ¿Cómo estimular las capacidades cognitivas?

¿Qué es la Demencia? y ¿Cómo estimular las capacidades cognitivas?

La Demencia es un deterioro mental que en muchas ocasiones está asociado a la edad. Existen muchas estrategias preventivas y de estimulación que buscan mantener la mente alerta y atenta. El especialista  Rafael Remis Fernández nos explica en qué consite la demencia y la manera de estimular las capacidades cognitivas
foto por: comunidad de madrid
La demencia es la pérdida irreversible de las capacidades intelectuales que interfiere en las actividades habituales de la persona., incluyendo la memoria, la capacidad de expresarse y comunicarse adecuadamente, de organizar la vida cotidiana y de llevar una vida familiar, laboral y social autónoma, que conduce a un estado de dependencia total.

A nivel cognitivo, el estado de demencia se caracteriza por la disminución de la memoria reciente y retrógrada junto a otros déficit, como, por ejemplo, alteraciones del pensamiento abstracto, juicio, coordinación, planificación y organización, habla, escritura, atención y cálculo.
La detección precoz de la demencia antes de que los enfermos se encuentren en un estadio muy evolucionado presenta conocidas ventajas: identificar causas reversibles y tratables de demencia y utilizar las estrategias farmacológicas y estrategias no farmacológicas disponibles a fin de enlentecer la progresión de la enfermedad, controlar la morbilidad asociada y mejorar la calidad de vida del paciente y su cuidador.
En estados iniciales o leves de demencia, nos vamos a encontrar personas que todavía conservan un buen nivel de funcionamiento de sus capacidades mentales superiores (Atención, memoria, lenguaje, cálculo, funciones ejecutivas, etc.) y que, por lo tanto, se van a beneficiar en gran medida de un programa de estimulación cognitiva.
¿Qué características debería tener un programa de estimulación cognitiva para que sea efectivo en pacientes con demencia en grado leve?
En primer lugar hay que realizar una evaluación del grado de deterioro de cada una de las funciones mentales superiores comentadas anteriormente. El objetivo es conocer qué funciones están más conservadas y cuáles más deterioradas para posteriormente establecer un programa de psicoestimulación adecuado al perfil neuropsicológico de la persona con demencia. El Programa de Psicoestimulación debe estar dirigido a favorecer la funcionalidad instrumental y básica del paciente y a mantener su autonomía, es decir, las tareas deben estar planteadas en base a las actividades de la vida diaria de la persona.
Foros:
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El programa debe ser flexible y es importante que la persona que guíe al paciente en los ejercicios sea siempre la misma, ya que así podrá comprobar cómo va evolucionando éste, si debe o no aumentar la dificultad de las tareas, cuando debe ayudarle y reforzarle durante el proceso, etc. Esto favorecerá que el paciente se familiarice rápidamente con el terapeuta evitando situaciones de angustia y abandono.
El objetivo final de nuestra intervención terapéutica estará dirigido, bien sea a corto o largo plazo, a restaurar habilidades cognitivas, enlentecer la progresión del deterioro y mejorar el estado funcional del enfermo con demencia. La estimulación cognitiva se dirige específicamente en este nivel de deterioro hacia las capacidades mentales más elaboradas y complejas, como la lectura y la escritura, el cálculo y el razonamiento abstracto.
Típicamente, las personas con demencia leve conservan en este estadio la mecánica de la escritura y la lectura, al igual que se encuentran preservados los conocimientos generales sobre el mundo. En esta fase de deterioro, así como en las restantes fases de la enfermedad, se han de estimular también las capacidades más básicas, como la atención, la orientación y la memoria, en sus diferentes tipos.
Escrito por:
Rafael Remis Fernández
Neurosicólogo especialista en Psicogeriatría y demencias

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