Capítulo Aragua

miércoles, 26 de octubre de 2011

El Alzheimer se puede prevenir

El Alzheimer se puede prevenir

Las personas que padecen esta patología pueden llegar a perder totalmente sus facultades ARCHIVO
CAROLINA CONTRERAS A. |  EL UNIVERSAL
lunes 3 de octubre de 2011  12:00 AM
Una de las enfermedades que afecta al 40% de la población de la tercera edad es el Mal de Alzheimer, uno de los tipos de demencia que ya ha sido considerada una epidemia mundial.

Ricardo Allegri, director del Centro de la Memoria de Buenos Aires y jefe de Neurología Cognitiva de la Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia (Fleni), explica que el Alzheimer es un tipo de demencia donde se produce un deterioro cognitivo y trastornos psiquiátricos en el paciente.

"El Alzheimer es la forma más común que existe de demencia y comienza a notarse entre los 65 y 70 años de edad. Es una enfermedad progresiva en donde el paciente requiere obligatoriamente de un cuidador ya que dura mucho años y éste va perdiendo sus facultades de a poco".

Allegri señala que el trastorno aparece primero de forma patológica y que puede tardar muchos años en ser diagnosticada.

Aunque esta enfermedad no se puede evitar debido a que tiene predisposición genética y determinados factores de riesgo si se puede prevenir y retrasar su aparición. El especialista recomienda controlar estos factores de riesgo y tener regularmente actividades físicas, sociales e intelectuales.

Entre los factores de riesgo que pueden producir la enfermedad están la edad, los genes, algunos elementos vasculares como de protección y la mucha o poca actividad intelectual que se tenga.

Más temprano mejor

"Mientras más temprano se le diagnostique al paciente mayor calidad de vida se le ofrece", dijo el doctor Allegri en la presentación de Eutebrol, un nuevo fármaco que ayuda al tratamiento de esta enfermedad.

Una entrevista clínica, pruebas neurosicológicas y análisis de sangre permiten dar con el Alzheimer. En los próximos cinco años, adelanta Allegri, se podrá detectar con biomarcadores. "En estos momentos sólo se hace en investigaciones y es que se puede detectar la enfermedad más temprano haciendo estudios de líquido cefalorraquídeo o haciendo una neuroimagen del depósito de la proteína meloide".

Para estar alertas

El médico explica que a todos se nos pueden olvidar cosas. En el olvido benigno el paciente se omite parte de la situación, no de la situación completa como sucede con la personas que sufren de Alzheimer.

"El olvido benigno se recuerda en un rato y no se acompaña de desorientaciones. Debe consultar con un médico aquella persona mayor que se le olvida una situación completa, si pregunta o comenta muchas veces lo mismo".

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...