Capítulo Aragua

viernes, 29 de abril de 2011

El test que ayudará a diagnosticar el alzhéimer se prueba con éxito

El test que ayudará a diagnosticar el alzhéimer se prueba con éxito

M. E. C./EL PERIÓDICO DE ARAGÓN :: 9 Nov 2010
La empresa aragonesa Araclon ha realizado un estudio piloto en 40 individuos.Ya se comercializa para ensayos y en tres años podría estar en los hospitales.
Zaragoza
El test para detectar el alzhéimer en los estadios iniciales de la enfermedad ha sido probado con éxito en un estudio piloto realizado en 40 pacientes. Los datos que avalan la utilidad de esta herramienta, de la empresa aragonesa Araclon Biotech, han permitido ya que esta se comercialice para el mercado de la investigación, es decir, para realizar ensayos clínicos que permitan probar tratamientos antes de que la enfermedad sea irreversible.

Los datos se basan en el estudio AB40, en el que el kit dio muestras, con una especificidad y sensibilidad superiores al 80%, de su capacidad de discriminación de enfermos en las primeras etapas de la enfermedad; así como en su estudio preclínico de la vacuna que están desarrollando, donde el kit se comportó como herramienta óptima para evaluar el seguimiento de la respuesta tras el tratamiento.

Sin embargo, todavía habrá que esperar tres años para que la prueba --que mide los niveles de la proteína beta amiloide en una extracción de sangre-- pueda llegar a los hospitales para ser utilizada como una prueba diagnóstica. Tras la exitosa experiencia con los primeros 40 pacientes, la empresa --que se originó en la Universidad de Zaragoza a partir de un proyecto de investigación liderado por Manuel Sarasa, actual director científico de Araclon-- ha realizado un nuevo ensayo con 128 personas, que actualmente está siendo evaluado, y está llevando a cabo otro a nivel europeo que cuenta con la participación de 255 pacientes. Tras los resultados de estos estudios, Araclon podrá validar el kit como prueba.

Por el momento, la compañía biotecnológica ya ha iniciado contactos con multinacionales para utilizar su prueba en la monitorización de respuestas en desarrollos clínicos. "Los ensayos terapéuticos fracasan porque se prueban en enfermos en los que la patología está muy avanzada. Es preciso diagnosticar la enfermedad mucho antes, cuando no hay síntomas aparentes", José Luis Uliaque, directivo de Araclon.

La comunidad científica considera que cualquier tratamiento eficaz pasa por administrarlo pronto, cuando la enfermedad aún no ha producido daños irreparables en el cerebro. "Pero para poder administrar pronto el tratamiento y que las terapias tengan oportunidad de funcionar, hay que diagnosticar fiablemente lo antes posible; para lo cual, hoy por hoy, no se cuenta con ninguna herramienta que ayude en el diagnóstico clínico", añade la directora general de la empresa, Pilar de la Huerta.

Ensayos: la vacuna a final del 2011

La primera vacuna contra el alzhéimer desarrollada íntegramente por científicos españoles, de la empresa aragonesa Araclon, comenzará sus primeros ensayos en fase I con humanos a finales del 2011. En concreto, un total de 24 pacientes austriacos con un estadío leve o moderado de esta enfermedad neurodegenerativa recibirán la inmunización para comprobar si es segura.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...