Es habitual que, a la hora de visitas, los miembros de la familia le plantean preguntas, a veces difíciles de contestar. ¿Cómo actuar?
¿Cuáles son las preguntas más frecuentes?
El funcionamiento de la institución
Existe en general un folleto que las familias reciben cuando su familiar ingresa en la comunidad.
Este folleto incluye las informaciones siguientes:
- Nombre de la comunidad
- Dirección y código postal
- Nº de teléfono, fax
- Apellido de la persona responsable del residente y cargo
- Ubicación y plano
- Información sobre las horas de visita y el entorno
- Tipos de pertenencias que puede traer el residente
- Horarios del día
- Información económica.
- Dirección y código postal
- Nº de teléfono, fax
- Apellido de la persona responsable del residente y cargo
- Ubicación y plano
- Información sobre las horas de visita y el entorno
- Tipos de pertenencias que puede traer el residente
- Horarios del día
- Información económica.
Aunque este folleto parezca completo, es seguro que se la plantea preguntas de este tipo. El personal tiene que conocer las respuestas y facilitar en todo lo posible la relación de los familiares con la comunidad.
Los cuidados que recibe el residente
Son preguntas habituales, sobre todo durante los primeros días después del ingreso. Recuerde algunas reglas:
- Siempre sea amable, incluso cuando las preguntas no le parezcan acertadas.
- Siempre dedique el tiempo necesario para contestar y establecer una relación agradable.
- Contar las cosas como son, pero demostrando que su familiar es para Vd. un personaje importante al cual Vd. dedica toda su experiencia.
- Siempre dedique el tiempo necesario para contestar y establecer una relación agradable.
- Contar las cosas como son, pero demostrando que su familiar es para Vd. un personaje importante al cual Vd. dedica toda su experiencia.
La manera de describir las cosas es fundamental.
La participación del cuidador principal a la vida de la residencia
Muchos de los cuidadores principales quieren involucrarse en los cuidados de su familiar ya ingresado en la residencia. Esta voluntad de integración responde a lo siguiente:
- El ingreso en la residencia es una transición abrupta; ayer ellos cuidaban de una persona, hoy visitan a un residente.
- Está claro que su familiar no volverá nunca a casa.
- Desaparecen sus responsabilidades de cuidador.
- Está claro que su familiar no volverá nunca a casa.
- Desaparecen sus responsabilidades de cuidador.
¿Por qué involucrar al cuidador principal?
El cuidador principal puede ser de gran ayuda:
- dando informaciones sobre la vida anterior, la rutina que se creó en casa, los gestos, los rasgos de la personalidad del residente; en una sola palabra, el "pasado" del residente; estas informaciones permiten al cuidador profesional adecuar sus propuestas de actividades según la práctica y los gustos del residente;
- participando a actividades diarias, ayudando al cuidador profesional a su realización;
- contribuyendo a que el residente se sienta en confianza, en un lugar seguro y con una relación estrecha tanto con el cuidador como con su familiar.
- participando a actividades diarias, ayudando al cuidador profesional a su realización;
- contribuyendo a que el residente se sienta en confianza, en un lugar seguro y con una relación estrecha tanto con el cuidador como con su familiar.
Es el deseo de muchos cuidadores principales "Queremos sentir que somos bienvenidos en la comunidad y que podemos ayudar en los cuidados. Rogamos que el personal de cuidados no nos considere como un estorbo o una amenaza. Queremos que los cuidadores profesionales nos consideren como un colaborador potencial".
¿Cómo organizarse?
Vd. tiene una agenda de trabajo y está organizado su día. El compromiso del cuidador principal no debe perturbar la vida de la residencia; al contrario, debe enriquecerla.
Recuerde al cuidador principal que a las personas dementes les gusta la compañía aunque no sean capaces de reconocerla. Sentarse al lado del residente y hablarle es ya un gran paso.
Sugiera al cuidador principal una participación que sea realmente una ayuda:
• preparar el té, hacer un pastel
• comentar el álbum de fotos
• cantar, interpretar en un juego
• comentar el álbum de fotos
• cantar, interpretar en un juego
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