Capítulo Aragua

martes, 1 de marzo de 2011

Consejos para manejar al paciente

Convivir con un enfermo de Alzheimer no es una tarea fácil. Sus problemas acaban siendo los problemas de todos. Algunas asociaciones de pacientes aconsejan algunos comportamientos o actitudes para intentar hacer más fácil la vida y de y con los pacientes de Alzheimer.
  • Es muy importante que los pacientes reconozcan su entorno. Los cambios frecuentes favorecen la desorientación y los problemas de ubicación. Es importante mantener una rutina diaria. Si el paciente está rodeado de objetos familiares se sentirá más cómodo.
  • Los pacientes pueden perderse con frecuencia. Para evitar problemas es necesario saber donde se encuentran en cada momento; eso evitará problemas tanto a los pacientes como a los familiares. Un método que algunas familias usan para prevenir que el paciente se extravíe es ponerle campanas a todas las puertas que den al exterior.
  • Con frecuencia los pacientes no tienen la sensación de hambre y sed habituales. Hay que asegurarse que beban líquidos abundantemente y que coman de forma adecuada.
  • Es importante que le paciente se mantenga independiente el mayor tiempo posible: debe fomentarse el autocuidado lo más posible.
  • También es bueno que el paciente tenga una actividad física el mayor tiempo posible, hay que fomentar que camine o que haga ejercicios regularmente.
  • Es importante mantener las relaciones sociales. Hay que favorecer las visitas de amigos y familia.
  • Se deben emplear ayudas escritas para la memoria como calendarios y relojes, listas de tareas diarias,
    etiquetas de los objetos que pueda olvidar para que sirven.
  • Los familiares deben ser conscientes de que la enfermedad es progresiva y que el deterioro del paciente será cada vez mayor, por lo que se deben organizar por adelantado las necesidades futuras como sillas de ruedas, camas articuladas, o ayuda a domicilio.
  • Se deberá revisar el hogar en cuestiones de medidas de seguridad como las barras en la pared, cerca de la taza del baño y la bañera, alfombras que no resbalen etc.
  • Es importante dar apoyo emocional al paciente y los cuidadores.
  • Hay que asegurarse de que el paciente toma regularmente los medicamentos que se le prescriban.
  • Las asociaciones a grupos de apoyo para la familia pueden hacer más llevadera la enfermedad.
  • Es importante disponer de un informe actualizado del paciente en el que se reflejen las medicinas que debe tomar y las alergias o antecedentes de interés del paciente.

El cuidado en una residencia
Aunque decidir ingresar a un familiar en una residencia puede ser duro, muchas veces supone la mejor alternativa para el paciente. Los familiares pueden tener sentimiento de culpa, sentirse crueles o frustrados al no haber sido capaces de llevar a cabo la labor de cuidador. Existe cierto prejuicio social: muchas personas recuerdan el asilo siniesro de antaño y creen que se trata de un abandono del pacinte. Sin embargo los centros geriátricos actuales sulen disponer de todos los servicios necesarios para dar una buena antención al enfermo. Son entornos seguros, con asistencias sociosanitarias integrales que facilitan la vida y el cuidado de los pacientes.
Cuando las familias no pueden hacerse cargo del enfermo porque requiere un tipo de atención para la que no están preparados, bien física o bien psicológicamente la residencia es una buena opción. A veces las casas no son lo suficientemente grandes como para acojer a un enfermo, o los familiares están trabajando y no pueden atender al enfermo. En esos casos llevar al paciente a un centro donde existe personal cualificado, medios físicos y materiales que pueden ayudar a que el enfermo esté mas agusto es una solución muy adecuada.
Para muchos cuidadores el ingreso en una residencia se vive mal. Pero el ingreso de un ser querido en una residencia no es en sí algo que esté mal o bien, sino algo que depende de la situación del enfermo, y en parte de su voluntad. Los pacientes suelen estar bien atendidos y los familiares pueden acudir a visitarles tantas veces como sea necesario.
Antes de decidirse por una residencia es importante visitarla y confirmar quela residencia tiene permisos y acreditaciones y que está preparada para atender a ese tipo de enfermos. Después hay que visitar al paciente para verificar el trato que recibe.
De Mundosalud

2 comentarios:

Jose Manuel dijo...

Mantener el entorno del paciente lo más estable posible es fundamental como bien explican. Estar con ellos, no "marearlos" con cambios de casas, de gente. Es tema "espacio" es importante.

Sobre las residencias...os diré que una residencia o centro sociosanitario aunque os parezca duro, suele ser una opción muy aceptable. No esperéis que esté tampoco como en casa, por que no es lo mismo, pero allí le harán muy probablemente Terapia Ocupacional donde intentarán que recuerde cosas del pasado, que sus habilidades no se vean muy afectadas.

Pero aunque sé que los familiares suelen trabajar, es importante que al paciente la familia lo visite todos los días, al menos algún miembro de la familia y el resto, el mayor tiempo posible. Por que sino, la tristeza se apoderará más todavía del enfermo y se irá apagando cada vez más.

Os lo digo por experiencia.

ladron de los recuerdos dijo...

Gracias Jose Manuel por tu comentario, es cierto los cambios muchas veces no son buenos, asi que debemos tener cuidado, y en cuanto a las Residencias por multiples razones a veces es un mal necesario, de ser asi no se les debe abandonar, deberan como bien lo dices tu, visitarles y estar pendientes de ell@s, lluvia de bendiciones!!!

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...