Capítulo Aragua

domingo, 16 de enero de 2011

"Alois", una obra que acerca el Alzheimer a los niños de forma esperanzadora


Pamplona, 20 dic (EFE).- Dar a conocer a los niños y jóvenes la enfermedad de Alzheimer de una forma "alegre y esperanzadora" es el objetivo de "Alois" un libro de la escritora navarra María Ángeles Sánchez Ostiz, quien propone el cariño a los enfermos como el mejor tratamiento paliativo.

Esta obra, que se presenta hoy en Pamplona, forma parte de un encargo que el Foro QPEA, una asociación sin ánimo de lucho que busca mejorar la calidad de vida de los mayores y sus familias, realizó a la escritora y que consiste en la publicación de cuatro libros con el objeto de hacer comprensibles a los niños las enfermedades de los mayores.

Éste es el segundo libro de la colección "Cuentos de mi abuelo Miguelito", tras "La Flor de arena", en el que explicaba el fenómeno de la ancianidad, el envejecimiento. En esta ocasión la publicación coincide con la celebración en el 2011 del "Año Internacional de la Investigación en la enfermedad de Alzheimer".

En declaraciones a Efe, Sánchez Ostiz ha reconocido que le ha costado "mucho esfuerzo" hace comprensible a los niños una enfermedad tan dura como ésta, que está "a medio descubrir" y de la que "todo el mundo ha oído hablar, aunque no sepa su significado".

Se trata de una patología que afecta a 26 millones de personas y que en Navarra padecen 9.000 ciudadanos, unas cifras "exorbitantes", según la escritora, quien ha instado a "comprender la enfermedad y valorar a los cuidadores y familiares", pero sobre todo a dar cariño a los enfermos, ya que eso es algo que ellos "detectan hasta el final".

El libro consta de una primera parte que consiste en una biografía del doctor Alzheimer, una "figura desconocida", sobre la que "no hay prácticamente nada escrito en castellano", sólo traducciones. De ahí el interés de esta aportación tanto para niños como para cualquier adulto que desee conocer a este médico alemán.

En la segunda parte "un abuelo explica a su nieta en qué consiste la enfermedad a través de un cuento cuyas protagonistas son cuatro neuronas bibliotecarias que viven en el cerebro, una de las cuales se pone enferma de Alzheimer", según la escritora que ha precisado que el mensaje que lanza a los niños es que "el tratamiento paliativo que se recomienda y que los enfermos reconocen es el cariño y esto es algo que todos, mayores y pequeños, pueden darles".

Con el objeto de comprobar el grado de "comprensibilidad" de la obra Sánchez Ostiz contactó con 500 niños de edades comprendidas entre 7 y 12 años y la mayoría de ellos dijo que era "un libro muy alegre y divertido".

Y es que pese a no pretender hacer "algo alegre y divertido de algo que es muy duro" el libro busca "acercar una enfermedad dura a los niños de un modo alegre y esperanzador", ha concluido la escritora que ha asegurado que éstos lo entienden "perfectamente".

Sánchez Ostiz se encuentra en la actualidad trabajando en el tercer libro de la colección, que versará sobre las dificultades sensoriales de los mayores.EFE
Gracias  por la información al Blog Alzheimer Positivo!!!

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...