Capítulo Aragua

lunes, 29 de noviembre de 2010

¿Cuál es el tratamiento farmacológico de la enfermedad?

El tratamiento “farmacológico” se refiere al uso de medicamentos por oposición al tratamiento “no farmacológico” en el cuál las intervenciones terapéuticas utilizan técnicas (por ejemplo, psicoestimulación sin recurrir a medicamentos).
“Cuando veo el cajón de la mesilla de mi padre, estoy aterrada. Hay de todo. Medicamentos que toma desde hace más de 20 años, gotas para su tensión, pastillas para aliviar sus piernas…y otros que desconozco."
"Nos llamo la atención cuando empezó a tener problemas con su cabeza. Utilizaba sus pastillas al azar. Cuando supimos que tenía Alzheimer, el médico nos dijo que había que limpiar el cajón y asegurarse bien que tomaba el tratamiento a los horas previstas, que tragaba los comprimidos de verdad…en fin, nos encargo de vigilar su tratamiento” (testimonio de una hija que cuida a su padre).
Hace unos años, este capítulo no existía porque no había medicamentos específicos para tratar la enfermedad de Alzheimer.
Ahora, existen medicamentos cuya finalidad es retrasar la evolución de sus síntomas.
Pero, como no se sabe cuál es la causa (o las causas) de le enfermedad, no existe, hoy en día, un “medicamento” capaz de curarla o de prevenirla.
Comentarios de la FAE
Llamamos su atención sobre los 3 puntos siguientes:
los medicamentos no son una panacea.
Sus acciones están limitadas y no se conciben sin acercamientos terapéuticos no farmacológicos tal como la psicoestimulación, la reminiscencia del pasado…o otras técnicas de estimulación de las facultades intelectuales y físicas, los medicamentos no resuelven la mayoría de los trastornos del comportamiento.
Algunos pueden ser útiles (ver “los anti psicóticos”) cuando existe alucinaciones o ideas delirantes pero no existe un medicamento para impedir el vagabundeo, la repetición de preguntas o gestos, la negación a vestirse o a comer,
los medicamentos nunca reemplazan las estrategias de actuación que puede utilizar el cuidador.
Son fundamentales para “capear” o prevenir las conductas de crisis (llantos, gritos, agresividad…) del enfermo.

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