Capítulo Aragua

domingo, 5 de septiembre de 2010

Pide ejercitar el cerebro y no sólo los músculos

Actividades de retención mental previenen el Alzheimer

: UNAM

Mantener en constante actividad al cerebro ayuda a detener las enfermedades neurodegenerativas en la vejez como Parkinson o Alzheimer, afirmó Érika Gutiérrez, especialista de la Facultad de Psicología de UNAM.

“Actividades tan sencillas, comunes y divertidas como leer, jugar memorama, aprender otro idioma o incluso recordar qué ropa se usó la semana pasada mantienen sano nuestro cerebro”, explicó la docente.

Gutiérrez dijo que mientras más activa sea una persona a lo largo de su vida, es menos propensa a esos padecimientos. “El aspecto físico es importante, pero el interno lo es más, por ello hay que entrenar no sólo los músculos, sino la mente”, afirmó.

Diversos estudios comprobados revelan que mientras más activa es una persona a lo largo de su vida, es menos probable que padezca enfermedades neurodegenerativas como Parkinson o Alzheimer, porque el conocimiento crea la estructura de ese centro nervioso.

Por lo cual, la docente de la Universidad Nacional Autónoma de México mencionó que “si desde niño se inculca el hábito de la lectura y del conocimiento autodidacta, y al avanzar la edad continúan estas prácticas, la persona tendrá menos posibilidad de experimentar estos trastornos”.

La gimnasia o plasticidad cerebral es la capacidad que tenemos los humanos para hacer que nuestro cerebro se adapte funcionalmente y que el tejido nervioso se regenere o reorganice, detalló Érika Gutiérrez: “Todo nuevo aprendizaje nos permite tener una mejor calidad de vida en varias de las etapas adulta y de vejez”.

Las enfermedades neurodegenerativas, como Alzheimer, Parkinson o esclerosis lateral amiotrófica, atacan diferentes zonas del cerebro; por ello, las terapias para cada paciente son distintas, aunque la idea central es trabajar constantemente la materia gris, para que genere nuevas rutas y opciones.

Por lo que recomendó cuidar la salud emocional y realizar trabajo físico que provoque la generación de endorfinas y encefalinas, que facilitan la plasticidad entre las neuronas, pues ésta no se refiere únicamente a las nuevas conexiones, también a la reorganización y liberación de más o menos neurotransmisores.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...