Capítulo Aragua

martes, 28 de septiembre de 2010

Alzheimer: olvido de las habilidades

martes, 21 septiembre
Caracas. Al cumplir 65 años hay que estar alerta: puede padecer varios tipos de demencia, y una de ellas es el Alzheimer. Si mientras usted o algún familiar envejece se le van olvidando los compromisos del día, cómo calcular, escribir, usar cubiertos, cómo bañarse o cómo vestirse, puede tener esta enfermedad.
El doctor Aquiles Salas, internista, geriatra y profesor de la UCV, explica que el mal de Alzheimer es una enfermedad neuropsiquiátrica, caracterizada por la pérdida de la memoria y de habilidades aprendidas, que llevan a depender de otra persona, así como cambios de conducta y comportamiento.
"El síntoma de alarma más importante es la pérdida de memoria después de los 65 años. No toda pérdida de la memoria es Alzheimer, pero cuando ese olvido es progresivo y compromete el desenvolvimiento diario de la persona, es el momento de tomarlo en cuenta e ir a un médico", detalla Salas.
La pérdida de la memoria reciente es la que afecta ese desenvolvimiento diario (la persona no recuerda los compromisos del día, pregunta por la misma información al poco tiempo de haberla escuchado, ser repetitivo contando algo). "La memoria remota se preserva en gran parte cuando se trata de Alzheimer", relata el especialista.
El diagnóstico es multidisciplinario, pero los médicos ideales a consultar son los neurólogos, internistas, geriatras y psiquiatras. Es necesario hacer pruebas neuropsicológicas de memoria, resonancias magnéticas y pruebas de sangre para descartar otro problema y dar un diagnóstico certero.
Salas, quien desde 1999 empezó a hacer un estudio epidemiológico sobre las demencias en Venezuela, aclara que sólo entre 2% y 7% de los casos de Alzheimer son hereditarios. Este mal no se cura pero existen medicamentos que permiten al paciente mantener una vida con calidad.
En nuestro país, se estima que hay más de 100 mil personas con Alzheimer; según el estudio mencionado (aplicado a 2 mil personas mayores de 65 años), 7% tenía algún tipo de demencia y la mayoría presentaba Alzheimer. "7% de la población mayor de 65 años puede tener la enfermedad", precisó el geriatra.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...