Capítulo Aragua

viernes, 27 de agosto de 2010

Alzheimer, en general Consejos sobre cómo tratar a los enfermos de Alzheimer

Buenas amigos de Dooyoo.

Hace mucho tiempo que quiero hablaros sobre ésta enfermedad que vivo en mi día a día, por desgracia y la conozco bastante bien. Así que, quiero hablaros sobre ella y daros consejos a raíz de mi experiencia. De antemano advierto que va a ser una opinión bastante larga pero creo que merece la pena. - ¿Qué es el Alzheimer? -

Todos sabemos poco o mucho lo que es. Es una enfermedad neurodegenerativa de la cual se sabe bien poco, ni siquiera por qué se produce ni cómo se puede curar. Muchos asocian el Alzheimer con la Demencia Senil y no tienen nada que ver. La demencia senil es una enfermedad mental que se puede tratar aunque al igual que el Alzheimer no se puede curar. El Alzheimer no tiene tratamiento ni cura, sólo se puede administrar medicinas y cuidados para hacer la vida de la persona afectada más llevadera.

Es una enfermedad muy triste, no sólo para la persona que lo padece, por verla así, sino por las personas que cuidan a dicha persona enferma.

La enfermedad pasa por una serie de etapas, cada vez yendo a peor. Asegurarse que tarde el mayor tiempo posible en pasar de una etapa a otra es muy importante ya que garantiza su durabilidad. La persona que lo padece no fallece por la enfermedad en sí, sino por lo que ésta va causando.


- Mi experiencia -

Tengo 24 años y llevo desde los 16 años cuidando a mi abuela materna, por lo que llevo ya 8 años lidiando con la enfermedad. Todo empezó cuando ella tuvo problemas con el corazón y poco a poco fue disminuyendo sus actividades. Pasó de ser una persona activa a no hacer casi nada, se le olvidaban las cosas, se ponía nerviosa, se desorientaba ... Al principio como los médicos creían también, pensábamos que sería demencia senil pero tras hacer todos los estudios oportunos con el neurólogo, éste nos aseguró que era Alzheimer.

A partir de ahí empezó la gran batalla. La situación ya era "rara" para todos, ver a alguien deteriorarse de ésa manera y convivir con las cosas extrañas que empezaba a hacer. Por poneros ejemplos: decir que no vive allí y que se quiere ir a su casa, querer ver a su madre (cuando ésta falleció hace demasiados años ya), pedir un cigarro cuando ella no fuma ... eso así lo más suave, que tampoco es para entrar en detalles profundos.

Cuando ya el neurólogo consiguió encontrar una medicación adecuada para ella (que fuera compatible con su problema de corazón) y su respectiva dosis, la cosa fue mejorando. Ya las cosas extrañas que hacia eran en menor medida. Y ella se fue calmando también.

Mis padres pasan el día fuera trabajando y yo he tenido que ir amoldando mi vida digamos que a mi abuela, para poder atenderla. Tenemos que turnarnos para que ella no se quede sola, estar pendientes de sus medicinas ... vamos, es un día a día con ella siempre pendiente.

Tenemos la suerte de que es una abuela buena y no da guerra ni se rebela, sólo con la comida que hay que tener mucha paciencia. Es adorable, enserio, verla bien en cierto modo me hace seguir día a día, saber que dentro de su extraño mundo está bien me hace feliz. La gente me dice que hablo o parezco mucho más mayor de lo que soy y es cierto, me he perdido muchas cosas de mis etapas de mi vida y soy consciente de que si mi abuela no hubiera tenido Alzheimer yo no sería la persona que soy ahora, con ésta visión de la vida.

Una de las razones que hago esto con gusto es por ella. Ella cuidó de mi cuando era bebé y a lo largo de casi la mitad de mi vida. Ha sido mi madre, mi compañera de juegos, mi amiga ... me ha echado una mano y dos si han hecho falta, me ha hecho ser lo que soy ahora. Por eso, estoy en deuda con ella y ahora me toca a mi devolverle el favor y los cuidados. Ella me ha cuidado para guiar mi vida, el principio de mi vida. Yo la guío y cuido para que pase su última etapa lo mejor y feliz que pueda ser, o al menos, eso intento.


- Ayudas y Asociaciones -

Existen bastantes ayudas, asociaciones y cursos para familiares. Yo la verdad que su día me informé pero nunca he asistido a ningún curso ni nada similar. Tampoco hemos ido a asociaciones ni centros de día. Mi abuela es una persona que necesita del ambiente que conoce aunque no se acuerde de el sabe donde está tranquila y a gusto. Pero animo a la gente a que averigüe sobre todo lo que pueda haber. Para lo que unos no les parezca útil para otros si.

Lo que si hemos solicitado a sido la Ayuda de la Ley de la Dependencia. Tras casi dos años de papeleo y visitas de los de Sanidad nos la han concedido. Dándole el mayor grado de dependencia por lo que tuvimos bastante donde elegir entre las opciones de ayuda. Recomiendo que a familias con alguien enfermo de Alzheimer se anime a solicitar la ayuda, se tarda mucho tiempo pero al final es una ayuda que todos tenemos derecho y no viene nada mal.


- Consejos -

Para finalizar, quiero dejar una serie de consejos basados en mi experiencia diaria con mi abuela, por si buenamente puede servir de ayuda a alguien.

* Rutinas *

Que no se acuerden de las cosas no implica que no puedan tener rutinas, yo las recomiendo. Mi abuela tiene sus pequeñas rutinas, sobre todo por las mañanas. Su beso de buenos días, su desayuno, su aseo, paseo ...

* Dejadles hacer cosas *

Siempre con supervisión y que la persona enferma pueda físicamente, es bueno que participen, no que uno le haga todo, porque así les ayudas a trabajar la mente. Por ejemplo con mi abuela en su aseo diario le digo: coge el jabón y lávate las manitas y ella va buscando con la vista el jabón hasta que lo ve y después si se lo pides que lo deje en su sitio lo hace. Y así con todo, son pequeñas cosas que pueden parecer una tontería o pérdida de tiempo pero todo lo contrario, así les ayudamos a valerse por sí mismos y en ése momento son independientes.

* Habladles *

Son como niños pequeños, pero al revés. Las cosas que saben ya no las saben así que, hay que volvérselas a enseñar o explicar. Yo a mi abuela muchas veces le hablo aunque ya tener conversación con ella es algo difícil pero le ayuda porque aunque te haga siempre la misma pregunta ya sólo por el hecho de que te pregunta ya es suficiente.

También cuando se hacen cosas se les puede hablar, en los paseos, en el aseo, al vestirles ... al menos mi abuela me presta atención si le indico que mire a un perro de la calle o que escoja algo como la colonia que le gusta (aunque luego no le guste cuando la tiene puesta jejeje). Quiero decir con eso que todo lo que les pueda estimular es muy bueno. Y a través del lenguaje se pueden conseguir muchas cosas.

* Las comidas *

Las personas con Alzheimer tienden a comer muy poco, forzarlas o pelear con ellos es tontería ya que no razonan. Con mi abuela hemos probado de todo, desde dietas especiales hasta purés preparados para ancianos, y nada. La única solución, darle las cosas que le gustan mezcladas con otras y comer en 4 o 5 veces al día si hace falta. Es nuestra gran lucha diaria pero bueno, ahí vamos, lo que no come bien un día, como bien al siguiente.

También es muy importante vigilar que beba muchos líquidos. Mi abuela no es de zumos pero si de Horchata, leche ... así que, vamos combinando con el agua.

* Ambiente tranquilo y familiar *

Mi abuela necesita un ambiente tranquilo, sino se pone nerviosa y no le conviene por los problemas de corazón así que, hay que evitar cosas que le puedan molestar y sobre todo no gritarle.

En cuanto al ambiente familiar ... obviamente mi abuela ya no se acuerda de nosotros. Pero a los que nos ve en el día a día sabe de alguna manera que somos importantes para ella y viceversa, se le nota en su cara y su tranquilidad. De ahí que no queramos llevarla a un centro de día ni mucho menos a una residencia de ancianos. Cuando sale de su ambiente, de su rutina ... no es la misma persona.


* Último consejo *

Si hay algo que hayan hecho mucho antes de caer enfermos o que les gustase si se puede retomar de alguna manera, que lo hagan. Con mi abuela intentamos muchas cosas pero la que más o menos hace es jugar al parchís que le encantaba. Puede hacer movimientos básicos de jugada pero en otras le ayudamos y ya está, ella pasa un rato agradable y más, si gana ^_^


Con esto doy por finalizada la opinión, espero que pueda servirle a alguien. Y quiero aprovechar para infundir ánimos a personas que estén en situaciones similares. Todo es muy duro, cansado, te limita mucho ... pero yo veo la sonrisa de mi abuela en su cara, con sus mofletes rosados y soy la más feliz del mundo.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...