Capítulo Aragua

sábado, 17 de julio de 2010

Prevención del Alzheimer comienza en la juventud


PDF Imprimir Correo
15-10-2009 a las 19:50:04

20 mil zulianos están afectados por esta pandemia. El diagnóstico a tiempo puede detener su progreso. Las acciones públicas deben centrarse en la difusión de la prevención

Raydán Leal

Buscar la plasticidad mental a través de simples actividades, como sonreír y experimentar sentimientos positivos, es el principio hacia una felicidad emocional y una salud mental, base fundamental de la prevención de la enfermedad de Alzheimer. Esta fue la premisa con la que se inició el XII Simposio Interdisciplinario sobre este mal, realizado el 15 de octubre en el Centro de Arte Contemporáneo de Maracaibo “Lía Bermúdez”.

Un lleno casi total del Centro de Arte de Maracaibo “Lía Bermúdez” demostró que el interés por parte de la comunidad se ha acrecentado.
Foto: Vanessa Caldera

El neurólogo Ciro Gaona, coordinador del Grupo Internacional de Investigación de la Demencia 10/66, indicó que la plasticidad cerebral no es más que la acción biológica de la sinapsis cerebral, es decir, la acción comunicante entre las células nerviosas.

En una especie de introducción, Gaona ejecutó, conjuntamente con el público asistente, una serie de destrezas mentales de manera que éste se motivara y pusiera en competencia a su cerebro; de esta forma práctica y divertida se explicó cómo puede prevenirse el Alzheimer.

Durante el evento, en el que asistieron más de 250 personas entre familiares, pacientes, profesionales de la salud, investigadores y público en general, la intención de dar a conocer el avance en cuanto a la prevención, diagnóstico, tratamiento y cuidados del paciente, fue el objetivo principal que se propuso la Fundación ConCiencia (FundaConCiencia) conjuntamente con el Laboratorio de Neurociencias de LUZ, organismos promotores del acto. Un lleno casi total del recinto, demostró que el interés por parte de la comunidad se ha acrecentado.

“Es la única opción que tienen los familiares y cuidadores de expresar su voz. Contamos con personalidades nacionales e internacionales de alta calidad. Los traemos especificándoles qué deben hablarle al público en general, nada de tecnicismos”, precisó la doctora Gladys Maestre de Homes, presidenta de FundaConCiencia y coordinadora del evento.

Por su parte, Orlando Sega, médico geriatra del Laboratorio de Neurociencias de la Facultad de Medicina de LUZ, argumentó que “en este evento vienen a oír y aprender. Especialmente en cuanto a la prevención. De tal manera que la proyección hacia la comunidad es básica”.


¡Cuanto antes mejor!

Este año la prevención fue el principio a seguir y el lema fundamental de este simposio. A pesar de que no existe un esquema preventivo como tal, los especialistas convergen en que un cambio de estilo de vida, una sana nutrición y una alimentación del cerebro son claves fundamentales para evitar la enfermedad, y más desde jóvenes.

Al respecto, Luis Falque, profesor titular de Nutrición de LUZ e investigador asociado al Laboratorio de Neurociencias de LUZ, argumentó: “Desde jóvenes hay que ser precavidos; saberse cuidar teniendo en cuenta una vida sana, un cambio en la alimentación y un cerebro bien alimentado. Esto forma parte de la prevención del Alzheimer”.

La doctora Inara Chacón, medico genetista y profesora de LUZ, comentó que “la prevención es lo principal. Tenemos que actuar desde muchos puntos de vista. Nosotros creamos conciencia en la población y ayudamos a que bajen esos niveles alarmantes de la enfermedad”.


Alzheimer en Venezuela

En Venezuela, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, existen 100 mil afectados, y en Maracaibo 20 mil. Los adelantos aún se encuentran en estado primitivo, según comenta Asdrúbal Huerta, neuropsicólogo. “Falta mucho. Si no hay una política pública y global que de verdad planifique un futuro de la atención de las enfermedades cognitivas de aquí a unos años, no vamos a avanzar”.

En este sentido, la coordinadora del simposio, Maestre, opinó que “hay avances, pero no hay servicios para ejecutarlos, pues no se cuenta con el personal para ello. No nos damos abasto para atender a todas las personas”.

Para Mira Josic de Hernández, presidenta de la Fundación Alzheimer de Venezuela, la situación es casi igual. “En estos 20 años de trabajo de la Fundación, hemos coordinado una serie de políticas pública. Aquí lo importante es que la gente conozca sobre la enfermedad para prevenirla y afrontar las causas”, expuso.

Escuela de Bien


La Escuela de Cuidadores es un programa creado por FundaConCiencia. Es un espacio de formación e intercambio de información entre cuidadores no profesionales que quieren fortalecer sus capacidades y ampliar sus alternativas en el cuidado del adulto mayor, sobre todo de aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Contactos: +58 (0261) 752 45 30 / 759 75 04.


No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...