Capítulo Aragua

martes, 22 de junio de 2010

COMO SELECCIONAR UN ESPECIALISTA EN UN PROCESO DE DEMENCIA!!!

Si tu familiar está enfermo,necesitará de especialistas,verdaderos profesionales: Neurólogo,Psiquiatra u otras especialidades, incluyendo un Abogado.
Varios profesionales pueden involucrarse en este proceso. El que tu le tengas confianza, pero por sobre todo, que tenga conocimientos y experiencia sobre enfermedades Demenciales.Que quiera trabajar contigo, con el E.A y la familia en general durante todo el proceso de la enfermedad, que los oriente en la obtención de todos los servicios necesarios para el E.A.
Cuando comiences a ver cambios en algún miembro de tu familia como por ejemplo olvidos de fechas importantes,dia,hora,o quizá donde dejó las llaves,los lentes,etc, no es para pensar que es una enfermedad demencial,pero cuando esto sucede a menudo, e interfieren en su labor cotidiana, si ya debes estar alerta,comienza por anotar todo sus cambios conductuales, físicos,etc, y luego busca un especialista de confianza, acude a él. Una detección precoz ayuda a un diagnóstico precoz y por ende un tratamiento acorde a la enfermedad.
El Especialista deberán hacer una serie de estudios clínicos,de laboratorios, test,para poder ubicar las posibles causas.
Al Inicio los síntomas no son perceptibles, muchas veces los atribuimos a estrés,depresión,incluso achaques de la edad.
Cuales pueden ser algunos cambios: Perdida de memoria, perdida del habla y la comunicación,desorientación,falta de concentración,cambios en la personalidad,descuido personal,aislamiento,irritación y otras reacciones extremas.
Debemos hacer de lado los prejuicios,la vergüenza y hablar sobre el tema abiertamente.
Puede que nuestro E.A, no sea colaborador, posiblemente por la misma ansiedad, temor e incertidumbre de saber que algo le está ásando. Es allí donde el especialista y su familiar debe colaborar, hacerle ver que no está solo,que cuenta con un grupo de personas que lo quieren y que desean ayudarle.
Si el cuidador no se siente cómodo asistiendo con su E.A, por multiples razones,una de ellas el no sentirse cómodo para hablar abiertamente de los cambios observads del E.A, es bueno que solicite una entrevistaa solas con el especialista. Es difícil hablar de algunas cosas vergonzosas delante del E.A.
Lleve anotando los cambios que ha notado, los medicamentos que toma,las operaciones que se ha realizado,examenes de laboratorio realizados,rayos X,Tomografía,Resonancia,Electroencefalograma,Vacunasetc,todo aquello que le sea útil para la Historia clínica.

Una vez que el Especialista evalúa al paciente, identifica todas las posibles causas que puedan ocasionasr sintomas similares,previos estudios clínicos, exámen físico, Neurológico y Psicológico, le dará los resultados de todas las pruebas y un diagnóstico específico.
Aclare todas las dudas que le surgan, pregunte sobre los medicamentos,busque servicios de apoyo,busque información acerca de la enfermedad, y sobre todo haga un plan sobre los cuidados futuros de su ser amado.
Aprenda a aceptar la realidad,comparta sentimientos y experiencias,hable con la familia,amig@s,vecinos para que sepan lo que le está sucediendo,explique lo que tiene su familiar,ud no podrá sol@ con todo, ellos deben prestarle ayuda y colaboración,que le den el apoyo necesario,que ud no se sienta sol@.
Esto crea un impacto emocional en todo el entorno familiar y social, recuerde no guardar sus sentimientos, es muy importante la Comunicación.Ni ud ni el E.A tienen la culpa.No sienta vergüenza el E.A no está tratando de avergonzarle.Tampoco sienta temor, combatalo con información de que debe y puede hacer. Trate de controlar la ira y resentimiento.

A medida que la enfermedad avanza el paciente requiere de mayor atención y por ende el cuidador también.Una familia considerada tiene muchas maneras de ayudar,através de caminatas, recreacion, visitas,llamadas,en fin todo aquello que le sirva al E.A para una mejor calidad de vida, y se dignifique tanto a el E.A, como al Cuidador.
Un E.A siente confusión pues se dá cuenta que lago le pasa,frustración ya que no puede hacer lo mismo que hacia antes, Ira ya que no encuentra la razón de porque le sucede a él o ella, Temor de enfrentarse al mundo,incertidumbre y depresión.
Que debe hacer la familia: Estimularle con mucho amor, no darle malas noticias,en fin evitar todo aquello que le deprima,distraerlos,alimentarle bien... Mucho AMOR y PACIENCIA!!!


Ellos podrán olvidar pero nuestro deber Recordar por ellos!!!

LNP!!!

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...