Capítulo Aragua

martes, 1 de junio de 2010

ALZHEIMER Y CUIDADOR CAPACITADO!!!



ALZHEIMER Y CUIDADOR CAPACITADOPor Lic. Jenny MoraPsicogerontólogaMiembro Junta Directiva Asociación Costarricense de Alzheimer
La mejor manera de velar por el paciente con Alzheimer en el hogar
Las principales necesidades de una persona que cuida a un enfermo de Alzheimer podrían estar divididas en etapas.
Al inicio de la enfermedad, poder encontrar un diagnóstico certero es importantísimo. Luego, información relativa a la enfermedad y las estrategias para poder desarrollar un buen cuido son las principales demandas de la familia; poder entender aspectos como posibles comportamientos extraños en el enfermo y las dudas sobre las capacidades personales para poder desempeñar la labor son las siguientes necesidades.
Uno de los principales problemas que enfrenta la familia, cuando ya la persona es diagnosticada, es la urgencia de información. Con las demencias, la familia ha venido sufriendo por los cambios de conducta y por la pérdida de la memoria que sufre el enfermo, conductas que repercuten en el diario vivir de todos los miembros de la familia. Es importante, antes que nada, que la familia costarricense se informe sobre esta enfermedad, no solamente las familias que actualmente la padecen, porque el Alzheimer se ha convertido en la cuarta causa de muerte, tras las enfermedades del corazón, el cáncer y los accidentes vasculares.
Antes de analizar qué es el Alzheimer, lo primero que debemos tomar en cuenta es que es un tipo de demencia y que existen muchas clases de demencia, de las que más de la mitad son de tipo Alzheimer.
¿Qué son demencias? Son enfermedades del cerebro; se caracterizan por un deterioro de las funciones mentales o cognitivas, progresivas en personas adultas, generalmente en personas mayores. Este deterioro afecta el área mental, física y psicológica. La cognitividad contempla los siguientes aspectos: lenguaje, memoria, juicio (capacidad de discernimiento), cálculo, abstracción, las capacidades visoespaciales, la emotividad, la iniciativa y las características de la personalidad.
El deterioro cognitivo de las demencias afecta de forma significativa la vida de los enfermos que la padecen y de las personas que los rodean. Las dificultades para recordar, desarrollar razonamientos, retener nueva información, realizar tareas de la vida cotidiana hacen que el enfermo dependa cada día más de un cuidador.
Necesidades del cuidador. Las necesidades de mantener relaciones sociales de estos cuidadores con otras personas, no enfermas, es fundamental para poder mantener un equilibrio psicológico, afectivo y emocional.
También, el contactarse con otros cuidadores es vital, para mejorar la calidad de vida tanto del cuidador como del enfermo, en donde comparten las mismas experiencias, las mismas tareas, temores y responsabilidades. Los grupos de ayuda mutua, como la Asociación de Familiares de Pacientes con Alzheimer, en donde reciben apoyo emocional tanto de personas que realmente conocen las inquietudes que genera cuidar a estos enfermos, como de profesionales, quienes brindan capacitación sobre la enfermedad.
Otra necesidad importante del cuidador es el apoyo de todos los miembros de la familia que no viven en la misma casa, quienes pueden dar apoyo para que estos cuidadores puedan salir a relajarse por lo menos una vez a la semana. El cansancio, la angustia, la soledad y el estrés son los elementos que más afectan al cuidador, que en muchas ocasiones termina siendo otro enfermo más en la familia.
El mejor cuidador es el cuidador capacitado, y la Asociación Costarricense de Alzheimer va siempre de la mano de la familia cuidadora. Se dispone de mayor información en las reuniones que se celebran todos los primeros miércoles de cada mes, a las 4 p. m., en el Hotel Ambassador (Paseo Colón), y llamando al teléfono 905 285-3919.
Escrito en Familiares Etiquetas:

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...