Capítulo Aragua

viernes, 21 de mayo de 2010

La realidad, lo positivo y lo negativo del cuidado de una persona con Alzheimer

La realidad de alguien encargado del cuidado de un paciente con Alzheimer quizá incluya estos elementos:

El esfuerzo físico y el compromiso de tiempo: Ayudar al enfermo a bañarse, comer, vestirse y a realizar otras actividades cotidianas toma mucho tiempo. A medida que progresa la enfermedad, aumenta la necesidad de esta clase de ayuda. Debido a los problemas de comportamiento y a los problemas de seguridad, la persona que cuida a enfermos de Alzheimer está siempre “de guardia”, aun cuando no ayuda activamente al enfermo.

Costos financieros: Los costos de la atención varían, pero pueden ser altos dependiendo de si la persona se atiende en casa o en un centro de atención residencial y de cuánta ayuda tiene el cuidador. Muchos de ellos abandonan sus trabajos o reducen sus horas de trabajo y esto también tiene implicaciones financieras.

Pérdida psicológica: Las personas que cuidan a los enfermos a menudo experimentan un profundo sentido de pérdida a medida que la enfermedad se lleva lentamente a su esposo, esposa, padre, madre o amigo. La relación que tuvieron una vez y los planes hechos para el futuro deben cambiarse radicalmente. Las personas que cuidan a los enfermos deben aceptar “el largo adiós”.
Muchos estudios de investigación han revelado que el cuidado de una persona con Alzheimer puede tener algunos efectos negativos sobre el cuidador...

complicaciones laborales
dificultad emocional
fatiga y mala salud física
aislamiento social
conflicto familiar
menos tiempo para el ocio, para sí mismo y los otros miembros de la familia
...pero la investigación ha indicado que la atención también tiene importantes efectos positivos:

da un nuevo sentido de la finalidad o el significado en la vida
permite cumplir el compromiso de toda la vida con el cónyuge
brinda la oportunidad de devolver a un padre o madre un poco de lo que se recibió de ellos.
permite la renovación de la fe religiosa
fortalece los vínculos con las personas mediante nuevas relaciones o relaciones existentes más estrechas

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es verdad, yo ya vivì todo pero cuando nuestro ser querido se nos va nos sentimos mas solos que nunca ya que todo el tiempo invertido en cuidarlos, en atenderlos en amarlos nos hizo mas dependientes de de èl, màs cercanos y ahora ya no tenemos nada.
Lucìa Salmeròn

La Negra Paiva dijo...

Mi querida Luci,tarde,pero seguro,leí tu comentario, sé que Jaime te hace mucha falta pero, él te acompaña desde donde está, le diste los mejores años de su vida, y tu hermoso gesto de atenderlo los últimos momento vale mucho,eres una maravillosa mujer y un ser humano extraordinario,Dios te bendiga,TQM y recuerda no estás sola,me tienes a la distancia siempre contigo!!!!

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...