Capítulo Aragua

miércoles, 17 de febrero de 2010

“Quien hable de células madre embrionarias para alzheimer no sabe de qué habla”

López Barneo pide investigar con ratones: no se ven frutos prácticos con embriones humanos.
“Quien hable de células madre embrionarias para alzheimer no sabe de qué habla”, dice el pro-clonador López Barneo
José López Barneo, investigador con células madre, señala las falacias del uso de embriones.

ForumLibertas.com


No es en absoluto un pro-vida ni tiene un discurso anticlonación. Al contrario, dirige uno de los centros financiados y autorizados para investigar con células madre de embriones humanos. Pero el director del laboratorio de investigación biomédica del Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, ha cargado punto por punto –en una entrevista desde las mismísimas páginas de EL PAÍS (Domingo, 06/03/05)– contra todas las falacias y esperanzas exageradas que se atribuyen a la investigación con embriones.

Pro-clonación pero... primero, que se demuestre con animales

“Estoy absolutamente a favor de la clonación terapéutica, de su aprobación por ley, pero soy cauto, no iría demasiado rápido. No lo haría en células humanas hasta que no estuviera estudiada mucho más en otros mamíferos y hasta que se demuestre que las células madre embrionarias sirven para algo”.

Contra el parkinson, mejor células adultas

“En los ambientes científicos más serios, la posición es escéptica. En mi terreno, estamos más cerca de poder aportar algo práctico al parkinson –y estamos lejísimos– por la vía de células madre adultas. Es más interesante porque con las embrionarias llegaremos a producir neuronas parecidas a las de los fetos y los transplantes de células fetales a enfermos de parkinson se han dejado de utilizar porque producían efectos secundarios indeseables”.

Como ya tenemos aborto...

“En un país donde hay miles de abortos diarios –y en la ley del aborto española, el embrión es mucho más que unas células madre– discutir sobre si vamos a sacar de un blastocisto unas cuantas células para hacer investigación me parece una hipocresía. [...]

"Pero creo que este debate, que también existe en otros países, se ha simplificado, porque hay países muy progresistas, como Francia, que no le han dado luz verde, y otros más bien retrógrados, como Irán e Israel, donde se bendice. [...] En España hacía falta un posicionamiento político, de acuerdo, pero no tan ligado a la política y a los cambios de legislatura".

Usar embriones no es perentorio

“Se ha generado una perentoriedad que, en mi opinión, es la primera falacia de toda esta historia. No es perentorio investigar con células madre embrionarias humanas. [...] En estos momentos trabajo con células de ratón y tengo muchísimo que investigar, y ojalá que nos haga falta investigar con las humanas; eso significaría que hemos avanzado mucho”.

Millones invertidos, ningún avance

“Hace 8 años que se empezó a investigar en el mundo con células madre embrionarias humanas. ¿Cuántas terapias se han aplicado a pacientes en sitios donde está investigando muchísima gente y con muchísimos medios? Hay inversiones multimillonarias en compañías privadas norteamericanas. Sin embargo, hasta ahora no ha habido ningún avance. No ya terapéutico sino científico. Y los pocos que se han publicado son muy preliminares”.

Curar el parkinson son embriones, muy remoto

“En el terreno del parkinson que es el que conozco mejor, la probabilidad de que a partir de ahora se llegue a un tratamiento con células madre embrionarias es muy remota. Mi única preocupación es que no se ha generado un debate serio, progresista, educativo, formador de personas con mayor conocimiento, y por tanto libres para tomar decisiones. Se ha creado una masa de incultos alrededor de las células madre".

Nunca ha habido un debate serio en prensa o TV

“Creo que los científicos han actuado oportunistamente en este tema. Ha habido dos o tres personas, muy ligadas a actuaciones oportunistas políticas, pero nunca ha habido un debate abierto, en un periódico o televisión, con tres o cuatro científicos de prestigio para que opinasen y el público se informase. Nunca me han invitado a un debate de ese tipo, y mi opinión era muy cauta porque veía que esto era una bola que crecía de forma falaz”.

Fichajes bananeros de científicos

“Fichar a personas, llevarles a una institución de una autonomía y darles un salario 20 veces superior al que cobra un científico español, eso, aparte de que es hortera, muy cutre y bananero, desincentiva a los investigadores serios que trabajan en España. Las cosas no pueden hacerse de forma tan oportunista. Si tú fichas a un gran investigador, es porque un programa de I+D que estás desarrollando tiene previstas determinadas actuaciones y ves los huecos, y entonces fichas a un investigador si te interesa, como se hace en los países desarrollados”.

VIPs españoles que siguen en el extranjero

“No se puede decir que vas a venir a trabajar a España y luego seguir trabajando desde fuera, contra eso he estado luchando toda la vida. Hay que fijar en las autonomías unos criterios, y todo aquel que se presente a un puesto, sin poner nombres, si pasa la evaluación se decide en qué condiciones va a estar. Todo lo que no es eso, en mi opinión, es cutre y hortera. No se puede hacer demagogia”.

Demagogia con las células madre

“He oído cosas espeluznantes, del tipo en pocos años curaremos tal cosa. Es mentira que sea urgente utilizar las células madre embrionarias: hay tantísimo que hacer, que aprender sobre la diferenciación celular, que es mucho más conveniente, caso de hacerla, realizarla con células madre de ratón. [...] Ayer un celador del hospital que tiene un problema del corazón me dijo: doctor, cuando quiera me pone células madre. Y yo no quiero aparecer como una persona que va a curar grandes enfermedades, porque cuando dentro de cinco años no lo haga me lo van a echar en cara”.

Casos específicos

"La terapia celular, sobre todo la que procede de células madre embrionarias, sólo será útil en aquellas lesiones muy localizadas; por ejemplo, en la diabetes, donde faltan una serie de células del páncreas productoras de insulina, o en parkinson, cuyos síntomas se deben a la muerte de neuronas en una zona muy localizada del cerebro y a la falta de una sustancia, la dopamina, que ellas producen, y si se ponen allí, pueden mejorar".

"El que hoy hable de trasplante de células madre embrionarias para alzheimer no sabe de qué habla. El alzheimer es una enfermedad donde la muerte celular es muy difusa y en el cerebro hacen falta muchos circuitos y eso no se genera así como así".

Células madre adultas, del cuello, para el parkinson

"En parkinson, el único interés por el que hacemos investigación con células madre adultas es porque hemos visto (cuando hemos hecho terapia celular en pacientes) que su mejoría no se debe tanto a la terapia reconstructiva [...] sino a que las células que les metemos liberan, además de dopamina, un sector neurotrófico que estimula las neuronas propias del sujeto, las protege y evita que se mueran. Es un neuroprotector. Esa combinación de dopamina y sector neuroprotector la tienen estas células del cuello, el cuerpo carotídeo, que hemos utilizado para trasplantar al paciente".

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...