Capítulo Aragua

martes, 19 de enero de 2010

Los últimos avances sobre el Alzheimer

Los últimos avances sobre el Alzheimer, en el I Congreso ICREA de Investigación Biomédica
Los últimos avances sobre el Alzheimer, en el I Congreso ICREA de Investigación Biomédica. 14.09.2006 Investigar - El Instituto de Neurociencias de la UAB y el Departamento de Neurología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau organizan los días 29 y 30 de septiembre el I Congreso ICREA de Investigación en Biomedicina sobre Enfermedades Neurodegenerativas, que tendrá lugar en las instalaciones de Cosmocaixa Barcelona. Bajo el lema "Avances en la enfermedad de Alzheimer. 1906-2006: Un siglo de progreso hacia el final de la enfermedad", el congreso contará con la participación de investigadores de primer orden internacional, que expondrán los resultados de los últimos estudios científicos realizados, y de más de 150 especialistas de todo el mundo. El rector de la UAB, Lluís Ferrer, estará presente en el acto inaugural.

Entre los últimos avanceos alcanzados en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer y que se pondrán de relieve durante el congreso destacan principalmente dos: un nuevo sistema que permite ver las placas causantes de la enfermedad y diagnosticarla con el paciente vivo -hasta ahora, sólo se puede diagnosticar científicamente después de morir-, cosa que permitirá mejorar los tratamientos; y una nueva terapia para eliminar las placas del cerebro, que puede ser muy esperanzadora para los enfermos. Ambos estudios han superado ya la primera fase de investigación y ahora ya se están realizando ensayos clínicos en humanos.

El congreso contará con un total de quince ponencias -repartidas en cuatro sesiones- y una mesa redonda. Especialistas de Estados Unidos y de Europa revisarán a fondo todos los aspectos relacionados con la enfermedad, desde los principales factores que la desencadenan hasta las terapias que se aplican actualmente, i debatirán sobre los últimos descubrimientos en la materia. Entre los ponentes que participarán, destacan dos de los principales investigadores a nivel mundial del Alzheimer: Agneta Nordberg, del Instituto Karolinska de Suecia, y Roger M. Nitsch, de la Universidad de Zurich, Suiza.

El Alzheimer es una enfermedad progresiva que afecta al cerebro y causa pérdida de memoria y alteraciones profundas del razonamiento y del comportamiento. Actualmente, afecta a 22 millones de personas en todo el mundo y es una de las primeras causas de muerte entre los adultos, después de las enfermedades cardíacas, el cáncer y los accidentes cerebrovasculares.

La celebración de este primer congreso sobre Investigación Neurológica cuenta con el apoyo principal de ICREA (Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats). Entre otros patrocinadores destacan la Generalitat de Catalunya, "la Caixa", la Fundación Mapfre, los Laboratorios Esteve y la UAB. Se trata de una iniciativa que cuenta con el apoyo de instituciones públicas y privadas, que quiere reunir especialistas en la investigación básica y clínica en esta materia. Sus organizadores, el Instituto de Neurociencias de la UAB y el Departamento de Neurología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, quieren que tenga continuidad en el futuro.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...