Capítulo Aragua

lunes, 11 de enero de 2010

La familia del enfermo de Alzheimer: ¿Y quién cuida al cuidador? Comentar (0)



saludMucho se ha hablado y se habla de la enfermedad y de los enfermos de Alzheimer, pero casi nunca se habla de la víctima silenciosa de la enfermedad de Alzheimer: su cuidador. En esta serie de artículos, el doctor José Zarra aborda este costado poco explorado en el análisis de la enfermedad.


Dr. José Zarra* Especial para El Día

Aunque la enfermedad de Alzheimer se haya descubierto hace más de 100 años, hace apenas poco más de dos décadas que el conocimiento de su existencia es difundido masivamente en la población general, más allá de la comunidad médica.

Desde hace muchos años que esta enfermedad ocupa el quehacer de la Ciencia Médica, de la Neurología y de la Psiquiatría, estando en una permanente situación de investigación científica contínua, para intentar encontrar su cura.

Mucho se ha hablado y se habla de la enfermedad y de los enfermos de Alzheimer, pero casi nunca se habla de la víctima silenciosa de la enfermedad de Alzheimer: su cuidador.

El cuidador del enfermo

Aunque hoy consideramos que el Mal de Alzheimer es una enfermedad que se cobra dos víctimas: el enfermo y su cuidador, todavía no existe una concientización total de la vulnerabilidad del cuidador del enfermo de Alzheimer y todos los riesgos a los que se expone el cuidador-familiar de un enfermo de Alzheimer. Entonces, ya es momento que debamos preguntarnos, frente a una situación tan estresante e insalubre como cuidar en forma constante a un enfermo de Alzheimer: ¿Cómo se debe cuidar al cuidador? Y ¿Cómo se debe cuidar el cuidador a sí mismo? Porque de un buen cuidado al cuidador, o de su buen autocuidado, dependerá la calidad de la atención que pueda brindarle al enfermo y con esto, el curso y la evolución de la enfermedad.

Las redes familiares

El entorno que rodea al paciente con demencia es muy importante e influye sobre la evolución de la enfermedad. La calidad de los cuidados del paciente mejora no solo su calidad de vida sino también su esperanza de vida.
En España, el 72% de los pacientes que padecen demencia, son atendidos en sus hogares o viven con sus familiares. En Argentina no tenemos estadísticas fehacientes al respecto, más allá de la ciudad de Buenos Aires, pero podemos suponer que al igual que otros países de origen latino, los enfermos de Alzheimer y dementes, son cuidados por sus familiares en sus hogares. Lo que permite afirmar que en nuestro país, sigue habiendo valiosas redes familiares que desarrollan un papel decisivo en el cuidado y la atención de los pacientes, a diferencia de otros países desarrollados, en que la mayoría de los pacientes viven en residencias especiales y no con su familia.

Punto de partida

En sucesivos informes, estaremos abordando este costado enfocado en las personas que cuidan a los enfermos de Alzheimer y la importancia en su relación con quienes padecen la enfermedad. En la columna de esta misma página acercamos una guía de consejos prácticos para que los cuidadores comiencen a revisar su actitud y forma de proceder frente a las personas que deben cuidar.

Recuadrito

La Alzheimer's Association, surgida en Bethesda en 1979 como respuesta de la sociedad al impacto socio-económico y médico-científico que esta enfermedad ha ido produciendo, es la mayor organización privada del mundo que informa, forma, y apoya a los familiares y cuidadores de estos pacientes.

Recuadro

Antecedentes profesionales del autor

El Dr. Julio César Zarra es Médico Especialista en Psiquiatría y Psicología Médica (Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires). 2) Especialista en Psiquiatría (Ministerio de Salud de la Nación) 3) Especialista en Psicología Clínica (Ministerio de Salud de la Nación), 4) Especialista Jerarquizado en Psiquiatría y Psicología Médica (Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos aires: Distrito I).

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...