Capítulo Aragua

jueves, 21 de enero de 2010

Demencia y conducción de vehículos !!!

Profesor Nathan Herrmann

Profesor Nathan Herrmann.El Profesor Nathan Herrmann es Jefe de la División de Psiquiatría Geriátrica del Sunnybrook Health Sciences Centre en Toronto, Canadá. Asimismo es Profesor de Psiquiatría en la Universidad de Toronto.

Sus contribuciones más importantes a la investigación en neurociencia están en las áreas de la farmacología clínica de la demencia (tratamiento de los trastornos del comportamiento y de la cognición), la depresión post-ictus y la farmacoterapia de los trastornos afectivos de la vejez.

Ha publicado numerosos estudios sobre la farmacoterapia de los trastornos conductuales en la demencia que implican el uso de agentes nuevos y que intentan determinar la neurobiología subyacente de estos trastornos. Ha participado también en varios estudios sobre la depresión post-ictal, examinando su correlación con la neuroimagen.

Ha publicado estudios, revisiones y guías sobre el manejo de la depresión y el trastorno bipolar a edad avanzada, y ha participado en proyectos psicofarmacológicos sobre interacciones medicamentosas y efectos adversos.

Acaba de publicar en la revista Canadian Medical Association Journal un estudio de 3 años sobre el cese de la conducción de vehículos en pacientes con demencia leve a moderada, y ha aceptado amablemente una entrevista sobre el tema.

La Circunvalación: Profesor Herrmann, realmente pueden conducir los pacientes con demencia?

Profesor Herrmann: ¡Es una excelente pregunta que es difícil de contestar! Existe suficiente evidencia de que incrementar el deterioro cognitivo está asociado a un mayor riesgo de colisiones de vehículos a motor. Más aún, a medida que los pacientes con demencia avanzan a través de los estadios de la enfermedad (por ejemplo de cuestionable, a leve, a moderada) el riesgo aumenta también. Concretamente, los pacientes con demencia "cuestionable" (Clinical Dementia Rating Scale, CDR = 0.5) tienen un riesgo mayor que los ancianos sin evidencia alguna de demencia aunque, curiosamente, se ha estimado que este riesgo no es mayor que el índice de accidentes para individuos no demenciados de 16 a 24 años de edad.

Una vez que los pacientes son considerados ya como levemente demenciados (CDR = 1), los índices de accidentes son sustancialmente mayores. Sin embargo, estas cifras no responden todavía a la pregunta "¿realmente pueden conducir los pacientes con demencia?". Algunos pacientes con enfermedad leve pueden ser capaces todavía de conducir de manera segura, y es posible que ciertas modificaciones de los patrones/comportamientos de la conducción puedan aumentar la seguridad. Éstos incluyen conducir con un "navegador", conducir solamente durante las horas de luz de día, y evitar las autopistas. Sin embargo, estas modificaciones sugeridas no han sido testeadas en ensayos clínicos, ni siquiera en estudios observacionales.

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La Circunvalación: ¿Cuáles son los factores más importantes que influyen en la necesidad de recomendar que un paciente con demencia deje de conducir?

Profesor Herrmann: Una vez que un paciente ha avanzado más allá de la enfermedad leve, o ha mostrado problemas como perderse, haber estado implicado en accidentes de vehículos a motor o haber cometido infracciones de tráfico, no debería conducir más.

Los clínicos deberían estar al tanto de la legislación local, que puede exigir que los médicos informen a los departamentos de transporte de la evidencia de deterioro cognitivo o de problemas para conducir.

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La Circunvalación: ¿Cualen son las herramientas de evaluación más útiles para tomar esta decisión?

Profesor Herrmann: Hay un gran debate acerca de si algunas herramientas de consultorio pueden identificar de manera fiable a los conductores en riesgo. Aunque existe evidencia de que las escalas de estimación del deterioro cognitivo (como el Mini-Mental State Examination) y la herramientas de estadificación de la enfermedad (como el CDR) se correlacionan con el riesgo de colisión, su utilización para valorar el riesgo de cada individuo es aún muy cuestionable.

Podrían ser útiles simuladores de conducción (videojuegos basados en ordenador), pero no están aún disponibles. Probablemente, la valoración mejor y más ecológicamente válida sea un test real con un examinador profesional de conducción.

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La Circunvalación: ¿Pueden afectar a la necesidad de dejar de conducir algunos fármacos habituales de la demencia?

Profesor Herrmann: No hay estudios sobre esto todavía. Sin embargo, en un pequeño estudio con donepecilo, algunas determinaciones de destreza de vuelo mejoraron en pilotos utilizando un simulador de vuelo.

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La Circunvalación: ¿Hasta qué punto afecta la opinión de familia y cuidadores a la decisión de recomendar a un paciente que deje de conducir?

Profesor Herrmann: Las familias pueden ayudar y estorbar a la decisión. Muchas familias aportarán valoraciones precisas de la capacidad de conducir e informarán a los clínicos acerca de accidentes e infracciones de tráfico. Desgraciadamente, algunas esposas de edad avanzada, que dependen del conductor para ayudarles a desplazarse, pueden minimizar algunas preocupaciones.

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La Circunvalación: ¿Cómo afecta psicológicamente a estos pacientes la decisión de dejar de conducir?

Profesor Herrmann: Es un gran problema, especialmente para los varones, que a menudo ven la conducción como una parte de su identidad. Para todos los conductores está ligado también a una sensación de independencia. Por lo tanto es mejor si todos los pacientes son avisados precozmente en el curso de su enfermedad de que dejar de conducir es inevitable, y que cuanto antes comiencen a planear el momento de dejarlo, mejor.

La Circunvalación: Profesor Herrmann, muchísimas gracias por haber aceptado esta entrevista, contribuyendo con su larga experiencia sobre el tema.

Referencia bibliográfica para citar esta entrevista:

De la Vega, R. y Zambrano, A. Entrevista temática con el Profesor Nathan Herrmann: demencia y conducción de vehículos [en línea]. La Circunvalación del hipocampo, septiembre 2006 [Consulta: 22 enero 2010]. Disponible en: http://www.hipocampo.org/entrevistas/NHerrmannSP.asp.

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