Capítulo Aragua

lunes, 16 de junio de 2014

Adultos mayores en estado de abandono son más vulnerables a la depresión, alzheimer y parkinson

Adultos mayores en estado de abandono son más vulnerables a la depresión, alzheimer y parkinson 

Adultos mayores en estado de abandono son más vulnerables a la depresión, alzheimer y parkinson
ENTORNOINTELIGENTE.COM / Próximos a celebrar el Día del Padre, los especialistas del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL) advierten que los adultos mayores desarrollan problemas emocionales relacionados a la pérdida de seres queridos o el abandono de éstos, los cuales, los hacen más vulnerables a la depresión, Alzheimer y Parkinson.



La licenciada, María Menacho, psicóloga del SISOL, dijo que la carencia de atención y afecto, generan en el adulto mayor una sensación de abandono, que lo llevan a percibirse como una carga para la familia y la sociedad, situación que lo hace más vulnerables a sufrir enfermedades como: depresión clínica o trastornos mentales como: Alzheimer o Parkinson, resultantes de la percepción de abandono y ausencia de control.



Por ello, exhortó a los familiares a ser tolerantes y pacientes con el adulto mayor; prestándoles atención, dándoles afecto, compañía, y no excluirlos de la vida cotidiana. La familia tiene el deber de cuidar la integridad física, mental y emocional de los adultos mayores, en general, brindarles el apoyo necesario para satisfacer sus necesidades básicas.



Asimismo, señaló que para prevenir las dificultades que padecen los adultos mayores, se deben generar las condiciones y espacios para una vida digna, por lo que la sociedad debe tomar conciencia que todo adulto mayor tiene derecho a la igualdad de oportunidades, defendiendo sus intereses y recibiendo apoyo familiar y social, garantizándoles una vida sana y útil, elevando su autoestima y sin ser discriminados.



Acceder a programas de educación y capacitación que le permitan ser productivos, atención preferente en los servicios de salud, transporte y actividades culturales recreativas, y atención inmediata en caso de emergencia y protección contra toda forma de explotación, respecto a su integridad física y psicoemocional.



Si bien envejecer es parte inevitable de la vida, la indiferencia, vulnerabilidad y depresión, no deben formar parte de ella; por ello, Menacho recomendó que el adulto mayor permanezca en el medio físico, familiar y social en el que desarrolló su vida. Esto lo motivará a realizar actividades que lo mantengan integrado a su medio y lo hagan sentir útil y productivo, favoreciendo su salud mental.

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM 





Síguenos en Twitter @entornoi

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...